Así avanzan las obras del Corredor Bioceánico

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, recorrió las instalaciones donde se están haciendo mejoras en la integración fronteriza entre Chile y Argentina. El trabajo representa una inversión de $750 millones de dólares.

Así avanzan las obras del Corredor Bioceánico

Fotos: Prensa de Gobierno de Mendoza

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Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 20 DE AGOSTO DE 2019

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, estuvo en la zona donde se realizan las mejoras del Paso Cristo Redentor y Complejo Libertador. Se trata de la optimización del Corredor bioceánico con casi diez obras en ejecución para la integración regional, las que representan una inversión de 750 millones de dólares. 

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y el supervisor Regional de Migraciones, Rodrigo Martín, junto al gobernador de la Provincia de Los Andes (Chile), Sergio Salazar Vargas, visitaron el nuevo Complejo Los Libertadores en Chile.

Además de la obra en el Paso Internacional Cristo Redentor, que traerá un considerable mejoramiento en el complejo Cristo Redentor, están todas las obras anexas que está llevando a cabo el gobierno provincial y que permiten la integración fronteriza. La variante Palmira, los túneles Caracoles y Cristo Redentor, la pavimentación en Agua de las Avispas hasta Potrerillos, la variante Uspallata y el ensanche de las curvas peligrosas, como la de Guido y de la Soberanía, se desarrollan con una gran inversión para los próximos años.

Durante la visita, Nieri destacó: “Son de gran importancia todas las obras que se están realizando alrededor de todo el Corredor Bioceánico y del lado argentino; las mismas ascienden a 750 millones de dólares. Tanto desde el lado chileno como del lado argentino, este paso fronterizo contará con mucha más comodidad que la actual, por lo edilicio, sobre todo, y con la implementación de los trámites unificados, es decir, cuando los cuatro trámites que se realizan hoy se conviertan en uno”. “Respecto de la apertura del túnel Caracoles y la puesta a punto, permitirá el tránsito de vehículos particulares con cinco galerías de interconexión, entre los pasos peatonales y las que permitirán el tránsito vehicular, para conectarlo con el túnel de Libertadores”, agregó Nieri.

El ministro recorrió el Corredor Bioceánico el pasado jueves. Allí aclaró que, a principios de julio, se hizo el llamado a licitación pública para la puesta en condiciones que requiere dicho túnel, lo que beneficiará la interconexión con el país trasandino.

Área de Control Integrado Sistema Cristo Redentor

El supervisor de Migraciones, Rodrigo Martín, señaló que en el enlace Uspallata se revisan unos 1000 camiones diarios, entre ingresos y egresos del país, lo que conlleva el control por parte de Migraciones de todas y cada una de las personas que van a bordo de esos camiones de carga y es una tarea que, gracias a la labor conjunta con la Policía de Investigaciones de Chile, ha sido mejorada en estos últimos años, con la eliminación de la tarjeta migratoria y resolución de cada trámite vía sistema digital, que agilizó considerablemente la gestión administrativa en la frontera.

“Antes, los camiones se detenían en Libertadores para realizar este trámite, lo que causaba una larga fila y tiempo de espera; ahora, esa gestión se efectúa en menos de un minuto en esta isla de enlace que hemos creado para resolver rápidamente la tramitación exigida por Migraciones”, detalló Martín.

En este circuito que funciona dentro del enlace Uspallata, los camioneros pueden acceder a baños, banco para gestiones o transacciones de esa índole, y también pueden estos resolver otras exigencias administrativas de organismos argentinos y chilenos como, por ejemplo, SAC y PDI de Chile.

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