Astroturismo: un viaje por el Universo sin mover los pies del suelo

Unidiversidad | Tecnología

14 de agosto de 2017, 12:38. Por: Unidiversidad / Fuente: 20minutos.es.


AstroÁndalus es la única agencia europea centrada en la astronomía. Ofrecen paquetes completos para observar estrellas, más alojamiento, transporte o actividades alternativas. El 90% de sus clientes son en inglés: su clientela es mayoritariamente extranjera.


Astroturismo: un viaje por el Universo sin mover los pies del suelo

Dos turistas alemanes disfrutan de los cielos nocturnos españoles (Foto: AstroAndalus)


Ropa cómoda, un telescopio de alta gama, las explicaciones de un guía especializado y el Universo visto desde un lugar privilegiado son los principales ingredientes del turismo de estrellas que ofrece la primera, y hasta ahora única, agencia de viajes europea que se dedica al turismo astronómico, AstroÁndalus.

La agencia nació hace poco más de un año en la provincia de Jaén, tiene su sede en el parque tecnológico de Geolit en Mengíbar (Jaén), y desde entonces ya han abierto otra sede en Málaga, todo en España, sin que le falten los clientes principalmente europeos, hasta el punto de que el 90 % de los servicios lo hacen en inglés, según explicó José Jiménez, director ejecutivo de la empresa a 20minutos.es.

No se trata de ofrecer tan solo una observación astronómica, sino paquetes completos con estadías en un hotel, transporte o actividades alternativas, que proporcionan a aficionados y curiosos una forma distinta de entretenimiento.

Así, se puede disfrutar de astrofotografía en Sierra Morena, observación astronómica en la Sierra de Segura, Andújar o en Cazorla, en Jaén; en Málaga; en la Sierra Norte de Sevilla y en Montoro (Córdoba, España). Las observaciones pueden hacerse en grupo o individualizadas, incluso son muy demandados los paquetes para parejas, que incluyen sesión de fotografías nocturnas de recuerdo y una copa de vino o champagne bajo las estrellas por unos 200 euros (unos $ 4200).

 

 

El equipo de AstroAndalus cuenta que han visto "a clientes saltar de emoción al ver con sus propios ojos los anillos de Saturno, echarse las manos a la cabeza al contemplar como si de un fotomontaje se tratara la estática colisión de dos galaxias" o cómo han comprobado la emoción de una pareja "que se cogía de la mano mientras escuchaban perplejos las explicaciones de nuestros monitores (guías) sobre distancias y el tiempo en el universo".

La agencia, muy demandada por operadores turísticos de Alemania, Inglaterra, Bélgica y el centro de Europa en general, ofrece además un viaje para conocer las auroras boreales, llamado el Tour Los Fuegos del Cielo, en Noruega, Finlandia y Suecia. Este viaje, con salida desde Madrid y previsto para septiembre y con un valor de 2050 euros (unos $ 43 000), tiene ya sus plazas agotadas, por lo que han organizado otro en febrero desde Málaga y planean efectuar uno más para el próximo verano a Islandia.

Etiquetas:
tecnología | astroturismo | astroandalus | estrellas | turismo astronómico | aurora boreal