Atuel: ahora Mendoza y La Pampa discuten sobre cómo fijar el caudal mínimo

Así lo aseguró el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. Los representantes de La Pampa solicitaron un caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo.

Atuel: ahora Mendoza y La Pampa discuten sobre cómo fijar el caudal mínimo

El 14 de febrero es la fecha límite para que ambas provincias se pongan de acuerdo sobre el caudal. Foto: Elportaldemendoza.com

Sociedad

Conflicto por el río Atuel

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE ENERO DE 2018

El porcentaje del caudal del río Atuel que recibirá La Pampa de Mendoza fue el foco de un nuevo encuentro del Comité Interprovincial del Atuel Interior (CIAI). Mientras los representantes de la provincia comandada por Carlos Verna solicitaron 4,5 metros cúbicos por segundo, los mendocinos propusieron utilizar un nuevo método de medición para luego fijar un parámetro.

La propuesta mendocina quedó plasmada en la información oficial, a través de las palabras del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. El funcionario explicó que el nuevo método de medición les permitirá obtener un resultado al 30 de enero, que luego expondrán en los encuentros de CIAI.

Río Atuel: Mendoza participó en la reunión de la CIAI en Buenos Aires

El ministro Dalmiro Garay participó hoy en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Tuvo como fin avanzar en lo planteado en diciembre del año pasado respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La orden de la Corte

Los representantes de las provincias se reunieron el martes 16 de enero en Buenos Aires, siguiendo la orden que les dio la Corte Suprema luego del fallo por el litigio entre ambas jurisdicciones. Los supremos determinaron que deberían acordaran un caudal mínimo que beneficie a ambos lugares y un plan de obras que permita lograr una solución de fondo para la provisión de agua.

De acuerdo a información oficial, el tema clave en la reunión del martes fue el caudal. Los funcionarios pampeanos solicitaron un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un promedio de 7 a 9,5 módulo anual. Del otro lado, Mendoza  propuso hacer otra medición, con un nuevo método, con el objetivo de contar con estudios complementarios, que permitan disponer de más información para llegar a una decisión final.

Garay explicó que el método propuesta consiste en tomar elementos técnicos hidrológicos para fijar esquemas no sólo de caudales óptimos, sino también de calidades del agua que estén vinculadas con el ecosistema.

El ministro comentó que antes de la reunión, ambas provincias intercambiaron información, y que la Nación estableció un sistema de medición en línea que permitirá conocer algunos datos referidos al caudal. Este cúmulo de informes será la base para acordar una decisión final.

Río Atuel: el caudal y las obras sobre la mesa

El diputado Gustavo Villegas aseguró que esos serán los dos puntos que se analizarán en el encuentro entre Verna y Cornejo.

Garay también aseguró que ambas provincias cumplieron con lo dispuesto en las primeras reuniones que mantuvieron, luego del fallo de la Corte, en diciembre de 2017. Esto fue: intercambiar información y además acercar propuestas a la mesa para determinar el caudal que recibirá cada provincia.

De acuerdo a un cronograma que acordaron ambas jurisdicciones, el 14 de febrero es la fecha límite para que decidan cuánto será el caudal que recibirá cada una. A la par, deben trabajar en un plan de obras, con el objetivo de dar un cierre definitivo al tema de la provisión de agua en La Pampa.

El conflicto entre las dos provincias por la utilización de las aguas del río Atuel leva más de 20 años. En 1987 la Corte Suprema falló a favor de Mendoza y le dio vía libre para regar hasta 75.561 hectáreas, antes de dejar pasar agua a la otra provincia. Sin embargo, en 2014 La Pampa insistió con el reclamo y en 2016 el máximo tribunal ordenó a Mendoza que provea agua de tal modo de restituir el ambiente en la zona noreste pampeana y acordar, con ese objetivo, un plan de obras.