Audiencia del Caso Petersen: la magistrada sugirió llegar a un acuerdo

En un clima de exaltación, concluyó la primera audiencia del juicio multimillonario por la estatización de YPF contra el país.

Audiencia del Caso Petersen: la magistrada sugirió llegar a un acuerdo

Foto: Dato Chaco

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / La Nación / Publicado el 11 DE JULIO 2019

Finalizó la primera audiencia del juicio multimillonario por la estatización de YPF durante el gobierno kirchnerista, la cual podría costarle al Estado hasta USD 3.000 millones. Los abogados del Estado argentino y de la empresa se encontraron este mediodía en Nueva York frente a Buford Capital y la jueza de primera instancia del distrito sur de Manhattan, Loretta Preska.

La reunión que duró menos de una hora estuvo repleta de tensiones y gritos entre las partes, quienes intentaban sostener sus reclamos.

"Fue tenso y duro el encuentro, pero porque hay muchas cosas en juego, pero siempre dentro de la normalidad", indicó una fuente presente en la audiencia.

Por un lado, los litigantes llegaron a la audiencia con la finalidad de solicitar que el problema se resolviera de manera expeditiva, estableciendo cuales fueron los daños que llevaron a la quiebra de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, y fijar los montos que Argentina debería pagar por ello. Por el otro lado, los representantes legales de la Argentina buscaron llegar al fondo del conflicto e intentar que el juicio continúe en la Argentina.

"Estos reclamos pueden ser solo juzgados en la Argentina por una cuestión de jurisprudencia, establecida en leyes argentinas", sostuvo Maura Grinalds (Skadden), una de las abogadas estadounidenses de la Argentina.

Sin embargo, la jueza Loretta Preska y la Corte de Apelaciones de Nueva York coincidieron con la firma demandante al evaluar que la demanda estaba basada en la violación de estatutos de YPF, y no en los actos soberanos de intervención y expropiación de la Argentina.

Es por ello que, el momento de mayor tensión se vivió cuando los abogados por la Argentina expresaron que el caso debe ser trasladado a la justicia argentina: "¡Error!, este caso no aplica”, gritaba uno de los abogados demandantes.

Después de 40 minutos, la magistrada Loretta Preska sugirió que los abogados se reúnan para evaluar la posibilidad de un acuerdo, pero luego de debatir varios minutos, el acuerdo no llegó. Por ello, la próxima semana se definirá un cronograma y las partes deberán expresar sus argumentos frente a la jueza del primer distrito para delimitar el camino.

Argentina e YPF enfrentan la primera audiencia del Caso Petersen

El Estado nacional y la empresa YPF tendrán hoy su primera audiencia en los tribunales de Nueva York para enfrentar la demanda millonaria entablada por las empresas Eaton Park y Petersen, a raíz de considerarse perjudicadas por la nacionalización de ...

El origen del conflicto

  • En 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el Congreso tomó control de YPF tras aprobar la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol YPF SA, quien en ese entonces era accionista mayoritaria.

  • En total, se pagó US$ 5.371 millones; los otros socios de la compañía petrolera no recibieron oferta pública de adquisición (OPA) para venderle el resto de las acciones al Estado, a la vez que se les prohibió recibir dividendos por un tiempo.

  • En este contexto es que Petersen argumenta que esto provocó la caída del valor de sus acciones, por lo que inició el reclamo de aproximadamente 3000 millones de dólares.

ypf | caso petersen | sociedad