Mendoza consiguió las tarifas de gas que reclamaba

Se modificaron los umbrales de las categorías. La R1 pasó de 600m3 a 900m3. Más usuarios pagarán menos, aunque falta definir la suba.

Mendoza consiguió las tarifas de gas que reclamaba

Foto ilustrativa tomada de taringa.net

Nacional

Audiencia por el gas

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 10 DE MARZO DE 2017

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció en la mañana de este viernes 10, en el marco de la audiencia pública que busca fijar el valor del gas en boca de pozo, que Mendoza, entre otras zonas, será beneficiada con una suba en los umbrales que delimitan las categorías de consumidores de gas. En la práctica, esto significa que más usuarios integrarán la categoría R1 (la más baja) y, en consecuencia, pagarán un valor más bajo por el gas.

La medida fue celebrada por el gobierno de Alfredo Cornejo, a través de su propia cuenta de Twitter y en la voz de Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos.

 

 

En tanto, Marinelli dijo que "por suerte, el ministro (Aranguren) ha tenido en cuenta el reclamo de Mendoza, que tiene sustento científico".

La provincia venía reclamando que se atendieran las temperaturas extremas que tiene en invierno y se elevara la cantidad máxima de metros cúbicos que se pueden consumir en las distintas categorías. En un principio, y basados en un estudio de la UNCUYO, el Ejecutivo mendocino había pedido que la R1, la más baja de las categorías, se subiera a 1000 m3 por año, pero el Ministerio de Energía tomó otra decisión.

Así, para la región de Cuyo el segmento R1 subió su tope de 600 a 900 m3; el R2-1, de 750 a 1000 m3; el R2-2, de 900 m3 a 1200 m3; el R2-3, de 1100 a 1400m3; el R3-1, de 1400 a 1600m3; el R3-2, de 1700 m3 a 1800 m3, y el R3-3, de 2050 m3 a 2200 m3.

La suba en los umbrales de consumo también favoreció a Bahía Blanca y 25 partidos de la provincia de Buenos Aires.

Entre los oradores de la audiencia pública que se está realizando en Buenos Aires se encuentra Protectora, la ONG provincial de defensa de derechos de los consumidores, la cual desde hace años reclama que se tenga en cuenta el rango de temperaturas de Mendoza. El abogado de la asociación, José Luis Ramón, explicó el martes 7 a FM Vos, según recoge el Diario de San Rafael, que la exigencia se debe a que “en Mendoza desde el año 2008 se estableció un cuadro tarifario que equipara a la provincia con una zona que tiene temperaturas más benignas y templadas, y el consumo de gas es mucho menor, por lo tanto la tarifa es mayor en esos lugares. Ese mismo cuadro es el que se pretende que se aplique en la provincia de Mendoza”.

El ministro Aranguren justificó la medida: "Escuchamos en la última audiencia pública las inquietudes con respecto a los niveles de temperatura y los comportamientos de la demanda en cada área del país. En algunas zonas pedían una tarifa diferencial, por eso tomamos en consideración los pedidos y Enargas evaluó durante este tiempo el comportamiento en cada zona y los escenarios térmicos prevalentes".
 

Otras disposiciones

Además, se dispusieron topes a los aumentos en las facturas que superen los $ 250. Estos límites serán del 300 % al 500 %, dependiendo de la categoría. Por otro lado, los subsidios que se aplican a la producción del gas –que representa el 40 % de la factura– se reducirán del 50 % al 45 %. Los usuarios pagan USD 3,42 por millón de BTU, que es la unidad de medida del sistema. Por lo tanto, con esta reducción del subsidio, pasarán a pagar USD 3,77. Aranguren dijo que la intención del Gobierno es "continuar con una disminución gradual y previsible del subsidio".

sociedad, audiencia por el gas, mendoza, aranguren, facturas, protectora,