Auge y caída de las grandes compañías de celulares

Desde la aparición del primer celular de la mano de Motorola, la revolucionaria aparición del Iphone y sostenida producción de Samsung, hasta la desaparición de BlackBerry.

Auge y caída de las grandes compañías de celulares

Foto: El Siglo del Torreón

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 24 DE JUNIO 2019

Motorola creó el primer celular, que fue presentado por John F. Mitchell​ y Martin Cooper en 1973 al crear el DynaTAC 8000x. En ese momento, la gran competencia por la aparición de los celulares se dio entre dos compañías: por un lado, Motorola, que ya había creado su primer teléfono; y por otro lado, la compañía finlandesa Nokia, que comenzaba a disputarle la hegemonía a Motorola.

Rapidamente Nokia se ubicó como pionera en la fabricación de los celulares, y Motorola, si bien fue la primera compañía en desarrollar estos aparatos, no tenía el empuje que sí mostraba la compañía finlandesa. Por lo general, Nokia estaba un pasito por delante de su competidora en lo que respecta a los avances y mejoras. Nokia siempre estuvo entre los teléfonos más vendidos, mientras que Motorola no tenía el poder y la venta que tenía la compañía europea.

Ariel Corgatelli, experto en tecnología, habló con Unidiversidad para entender mejor cómo se fue dando este proceso de conversión en los celulares. “Cada empresa tenía un sistema operativo propio. Nokia fue uno de los impulsores en utilizar su recordado sistema llamado Symbian, basado en un software libre, es decir, que tenía un código abierto y modificable, lo que permitió que se posicionara como líder en los celulares”, comenzó el especialista.

“De esta manera, empezaron a utilizarse nuevos sistemas operativos para que los teléfonos del momento pudieran soportar las mejoras que los hardwares traían. Symbian fue considerado muy avanzado para la época, ya que permitía tener determinadas funciones que mejoraban los teléfonos (soporta todo tipo de aplicaciones, navegación por internet, interfaz personalizable, etc.)”, destacó Corgatelli.

Además, el sistema Symbian tenía una funcionalidad que hasta el día de hoy es muy utilizada y es el famoso sistema tecnológico “push”. Este sistema permite que el servidor mantenga la conexión abierta, de manera que tan pronto el servidor reciba un determinado evento, pueda enviar la información correspondiente al cliente.

Para combatir al emporio Nokia, en el año 2007, Steve Jobs con su empresa Apple rompió con las estructuras de ese momento y sacó un nuevo smartphone, denominado iPhone. El principal problema que tuvo esta compañía fue que Apple es cerrado al 100 %, inclusive al salir el primer iPhone, y solo se comerciaba en los Estados Unidos. “Al principio, el Iphone no funcionaba como debía ya que no permitía algunas funcionalidades, como agrandar las fotos o copiar y pegar textos. Además, los primeros teléfonos se vendían solo en los EE. UU., lo que le producía un mercado un poco más acotado”, afirmó el entrevistado.

 

Historia y evolución de los teléfonos celulares: ¿con cuál empezaste?

Las funciones y el diseño de nuestros "aparatitos" favoritos han evolucionado desde 1983, sobre todo a partir del Motorola DynaTAC, primer celular de la historia. Infografía con los celus más icónicos.

La mayor novedad que implementó iPhone, y que Nokia desechó argumentando que no servía, trajo un avance en la manera de manejar los celulares y fue el punto de partida para posicionar a Apple entre las más destacadas, con la ruptura del paradigma comunicacional. Este cambio fue la implementación de la pantalla táctil.

Para ello, Corgatelli destacó la diferencia entre Nokia y Apple: “Se empezó a notar cuando el sistema operativo Symbian comenzó a decaer en su funcionalidad, sobre todo cuando muchos desarrolladores vieron las limitaciones en las aplicaciones que empezaba a tener Symbian”.

Asimismo, agregó: “Apple avanzó en lo que respecta al mercado internacional al abrir su propia tienda de aplicaciones. Para este momento, Google lanzó su propio sistema operativo llamado Android, que no estaba muy pulido para ese período. Hasta el momento, resta saber qué pasará con el posible sistema operativo que tendría Huawei, ya que hoy por hoy solo reinan dos sistemas: el de Android, en primer lugar, ya que casi el 90 % de la población tiene este sistema operativo; en segundo lugar, se encuentra el sistema IOS de Apple".

“La vara que dejó el sistema operativo de Apple (IOS) fue muy alta, aunque en los últimos años se ha estado quedando atrasado, sobre todo en la visión original que tenía Steve Jobs de sus smartphones, como el tamaño de la pantalla, un lápiz a los iPad, etc.”, destacó Corgatelli.

Cómo es la guerra de celulares actualmente

En este sentido, Corgatelli explicó cómo es actualmente la disputa entre las grandes compañías celulares. “Cuando Motorola quedó a la deriva, fue la empresa Google la que la levantó con sus sistemas Android hasta que Lenovo, segunda empresa tecnológica más importante de China, se hizo con sus patentes, lo que dejó un futuro incierto, lleno de altos y bajos para la empresa fundadora de los celulares”.

“En este sentido, debemos afirma que Samsung es, hasta el momento, el número uno en producción y venta de celulares, pero en su momento le costó adaptarse a los tiempos actuales. Al principio se inició con el sistema operativo Bada, que era bastante básico y cerrado, lo que no le provocaba buenas ventas”, continuó.

Cuando Samsung empezó a utilizar Android, la compañía mejoró. De todos modos, esta compañía se está reconvirtiendo, ya que en un primer momento apuntaba a teléfonos de gama alta y de gama baja, lo que la obligó a enfocarse en celulares de gama media, que son los más requeridos en estos momentos y son aquellos teléfonos a los cuales apuntan las compañías chinas como Xiaomi, Otto, OnePlus, etc.

Si bien Samsung es el mayor productor de celulares, el segundo es Huawei, que desplazó de ese lugar a Apple en 2018. Si la empresa china hubiera seguido avanzando, habría pasado a Samsung como la empresa número uno en venta y producción de celulares.

“El problema es que nosotros conocemos de Huawei sus smartphones, pero la mayoría no sabe que también fabrican portátiles. Aquí, creo que la dificultad más grande que tiene la compañía china con los Estados Unidos se refiere a las antenas para comunicaciones de Huawei, ya que son la compañía número uno del mundo en 3G, 4G y 5G, lo que le otorga una amplia ventaja sobre Alcatel y Nokia, sus otros competidores”, finalizó.

Para salir del problema comercial que tiene Huawei con los EE. UU. y con Google, la empresa china está desarrollando un nuevo sistema operativo basado en Linux y no en Android, como es hasta el momento.

Casi el 60 % de los argentinos "chequea" su celular mientras conversa

El dato se desprende de una encuesta nacional que realizó la Universidad Siglo XXI sobre adicción tecnológica. Unidiversidad te propone tips para aflojarle al uso compulsivo del pequeño aparato.

 

Qué fue de la vida de los BlackBerry

BlackBerry fue un furor en una época en Latinoamérica y sobre todo en Argentina. Estos teléfonos fueron muy reconocidos por la crítica especializada y sobre todo por los usuarios, ya que tenía una infinidad de aplicaciones especiales y sobre todo porque en su momento fue una “moda” muy importante.

BlackBerry salió en medio de Apple y Android con un smartphone consolidado, que contaba con una seguridad muy importante que permitía que el teléfono funcionara muy bien, lo que lo convertía en el sistema operativo más seguro del mundo. Esta empresa hizo un muy buen trabajo compitiéndole a otras de muchos años, como Nokia o Apple.

BlackBerry arrancó en su momento como compañía de seguridad para proteger dispositivos móviles portátiles. Actualmente, funciona para los servicios de seguridad en las empresas, pero en lo que hace a smartphones la compró la empresa HMD Global, la misma que compró a Nokia.

celulares | historia | comunicación | tecnología