Aumentaron 72 % las multas viales por manejar alcoholizado

Durante este año, el Ministerio de Seguridad realizó más de dos mil actas viales por la ingesta de alcohol en conductores al volante.

Aumentaron 72 % las multas viales por manejar alcoholizado

Foto: Informativo Hoy

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 10 DE JULIO 2019

Desde enero hasta lo que va de julio de este año, se realizaron 2.293 actas por alcoholemia en Mendoza, un 72 % más que el año pasado. En el mismo periodo de 2018, la cifra fue de 1.322 multas.

Según lo que detalló el jefe de Seguridad Vial, el comisario Fabián Becerra, “estas  sanciones han aumentado 72% con respecto al año pasado. Este último fin de semana, la Policía labró alrededor de 150 actas a conductores ebrios al volante”.

Además, se indicó que es una situación preocupante que genera víctimas fatales, ya que si bien se trabaja de manera permanente, el consumo de alcohol los fines de semana es sumamente alto.

Por ello, Roberto Tomassiello, especialista en seguridad vial, señaló a Unidiversidad que entre los factores que provocan los siniestros en rutas y calles se destaca la falta de responsabilidad de los conductores y del Estado.

Siniestros viales: un error multicausal

El especialista en Seguridad Vial, Roberto Tomassiello, indicó que esta problemática se vincula directamente con el factor humano y el uso de drogas, alcohol y medicamentos.

“El error humano es uno de los más importantes ya que se ingiere alcohol, drogas o medicamentos que afectan al momento de conducir”, comentó Tomassiello.

Desde el Ministerio de Seguridad se indicó que en lo que va del año, se realizaron más de 99 mil actas viales entre faltas gravísimas, graves, leves y concurso.

Valores de las multas

  • Las faltas leves, que incluyen estacionar en doble fila y en zonas prohibidas, tienen un costo de $1.200 y, si se aplica el descuento, se deben pagar $720.

  • Las multas graves rondan los $8.400. Si se aplica el descuento, se pagan  $5.040. Estos valores se exigen en caso de circular con las luces bajas apagadas o realizar un giro en “U”, entre otras infracciones.

  • Las faltas gravísimas, como sobrepasar a otro vehículo con doble línea amarilla, tienen un monto de $ 12. 000; con descuento, $7.200.

  • Los concursos (cuando el conductor ha cometido dos o más faltas) tienen un costo de $18.000 y con descuento se deben pagar $10.800.

Accidentes viales en Argentina, una problemática multicausal

Roberto Tomassiello, especialista en seguridad vial, señaló a Unidiversidad que entre los factores que provocan los siniestros en rutas y calles está la falta de responsabilidad de los conductores y del Estado.

multas viales | alcohol | mendoza | aumento | infracciones