Llegaron vagones para el tren de carga Mendoza-Buenos Aires

Los vagones “espina” que arribaron desde China el pasado viernes 28 de octubre están destinados en su mayoría a la línea San Martín, que conecta Cuyo con Buenos Aires.

Llegaron vagones para el tren de carga Mendoza-Buenos Aires

Vagón siendo descargado en el Puerto de Buenos Aires del buque Da Kang proveniente de Shanghai, China. Foto: Ministerio de Transporte de la Nación.

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Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2016

Los primeros 200 vagones llegados desde Shangai en el buque Da Kang fueron descargados, y se trasladarán y albergarán en los talleres de Palmira, en tanto que los otros 100 que conforman esta primera partida seguirán trayecto en el buque y serán alojados en Monte Caseros, Corrientes, para sumarse a la línea Urquiza.

Esta primera partida es la primera de 2080 vagones y 107 locomotoras, que se sumarán a la rehabilitación de 1600 kilómetros de vías –de los cuales 500 de la línea Belgrano ya están en construcción–, adquiridos por medio de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), utilizando un crédito de 2470 millones de dólares.

Los vagones “espina” son utilizados para trasladar contenedores, pesan alrededor de 20 toneladas y toleran pesos de hasta 69,5 toneladas en una o dos piezas de 40 o 20 pies, correspondientemente. Cuentan con frenos con válvula de emergencia, un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón y enganches de tipo automático.

Desde el Ministerio de Transporte proyectan el fin de las obras en cuatro años. Según Guillermo Dietrich, titular de dicha cartera, esta reactivación del transporte de carga en ferrocarril “va a posibilitar el aumento de la carga transportada, la reducción de costos y la generación de empleo”, además de brindar “oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior”.

A la vez, el presidente de la empresa pública Trenes Argentinos Cargas añadió que “estos nuevos vagones para las líneas San Martín y Urquiza son esenciales para la recuperación de nuestra empresa. Queremos que los productores nacionales elijan el tren, aumentando las oportunidades comerciales y de exportación”.

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