Avanza el proyecto nacional para que los jueces paguen Ganancias

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados avanzó hoy en la búsqueda de consensos para que los jueces e integrantes del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, por lo que el tema sería aprobado en la sesión prevista para el próximo miércoles.

Avanza el proyecto nacional para que los jueces paguen Ganancias

Nacional Unidiversidad Ganancias / por Télam / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2018

El objetivo se lograría tras realizar en los últimos días algunas modificaciones al proyecto original presentado por el radical Luis Borsani, que estuvo a punto de debatirse en la sesión del pasado 25 de octubre, tras la votación del Presupuesto 2019 en la Cámara Baja. A diferencia de la iniciativa original, el nuevo texto establece que el pago del tributo será gradual, ya que solo se aplicará sobre los incrementos que obtengan jueces e intregrantes del Poder Judicial a partir de la sanción de la ley.

En esa progresividad, técnicos del bloque radical estimaron que la total imposición de Ganancias sobre los sueldos del sector se podría completar en cuatro o cinco años. La nueva redacción del proyecto está en sintonía con lo expresado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. 

"La cuestión no es si pagan o no pagan Ganancias; la cuestión es la intangibilidad de la remuneración. No está en juego pagar Ganancias; lo que está en juego es si eso implica una reducción del sueldo de bolsillo de los jueces y funcionarios", había afirmado el presidente del máximo tribunal el fin de semana pasado en declaraciones periodísticas. La intención de Cambiemos es dictaminar el proyecto en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del próximo martes para llevarlo un día después al recinto. Para terminar de afinar el texto, cuatro diputados de diferentes bloques (dos de Cambiemos, uno del Frente Renovador y uno de Argentina Federal) visitarán la Asociación de Magistrados.

nacional | ganancias | congreso