Avanzan las obras para mejorar la integración Argentina-Chile

Los proyectos, centrados en agilizar el paso Cristo Redentor, representan una inversión de 750 millones de pesos.

Avanzan las obras para mejorar la integración Argentina-Chile

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 19 DE JULIO DE 2019

Este viernes 19, culminó el encuentro de los representantes de Argentina y Chile en el que presentaron un documento final luego del trabajo de las comisiones y subcomisiones, con el fin de enriquecer las relaciones bilaterales.

En el acto participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, acompañados del senador chileno Francisco Chahuán, y funcionarios trasandinos.

El ministro Nieri destacó los puntos alcanzados en el documento final y expresó que “se trató de una reunión muy positiva en la que se analizaron y debatieron en detalle una importante cantidad de temas que hacen la relación bilateral”.

Refuncionalizar el Paso Cristo Redentor demandará 5 años

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que las obras comenzarán el primer trimestre de 2020. El costo total es de U$S 750 millones.

Y agregó que “este momento de integración binacional es seguramente el más importante de los últimos tiempos. No solo avanzamos sobre las obras en el Paso Cristo Redentor, sino también acerca de las tareas pendientes para el Paso Pehuenche, obras que son acompañadas con un sistema óptimo que permita luego la operatividad al máximo para mejorar los servicios migratorios en los pasos fronterizos”.

Por su parte, el subsecretario Majul señaló que “hacía mucho tiempo que no existía una política de integración tan fuerte entre ambos países como la que se ha vislumbrado en este encuentro, no solo en materia cultural y de integración, sino, particularmente, en las acciones vinculadas a la infraestructura”.

“Macro zona de integración”

Así definió el legislador chileno, Francisco Chahuán, a la zona comprendida por las provincias de Mendoza y de Los Andes en Chile, y la región de Valparaíso, y apuntó a “visibilizar las necesidades de mejorar los pasos binacionales”, al tiempo que remarcó el “aval político que se observa en ambos países para avanzar con las obras en Las Leñas, en la rearticulación del tren trasandino y en potenciar El Pehuenche, integrando las comunidades y generando confianza en los empresarios para continuar invirtiendo en pos de esas mejoras que persiguen las autoridades argentinas y chilenas”.

Obras en ejecución

Durante el acto de apertura, realizado el jueves 18, el Gobernador Cornejo destacó el inicio de una importante obra en el Paso Internacional Cristo Redentor, que será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación y que consiste en un nuevo edificio para la atención de ómnibus.

Es importante destacar que no solo esa obra, – que se licitará en agosto de este año-, traerá un considerable mejoramiento en el complejo Cristo Redentor sino también todas las obras anexas que está llevando a cabo el gobierno provincial y que permiten la integración fronteriza. La variante Palmira, los túneles Caracoles y Cristo Redentor, la pavimentación en Agua de las Avisas hasta Potrerillos, la variante Uspallata y el ensanche de las curvas peligrosas como la de Guido y de la Soberanía, con una gran inversión para los próximos años.

 

pasos fronterizos, argentina, chile, mendoza, cristo redentor,