Entregaron los resultados de ADN a familiares de soldados de Malvinas

Comenzaron a proporcionar los informes sobre la identificación de los cuerpos de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas. Hubo 88 resultados positivos sobre un total de 121 tumbas relevadas en el cementerio de Darwin.

Entregaron los resultados de ADN a familiares de soldados de Malvinas

El cementerio de Darwin, en Malvinas. Foto: Infobae

Nacional

Malvinas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2017

Momentos de emoción y lágrimas. Los familiares de caídos en la guerra de Malvinas recibieron este martes los informes de identificación de tumbas en el cementerio de Darwin. El acto fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que hizo entrega de los datos recabados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que logró resultados positivos en 88 casos sobre un total de 121 tumbas.

Fueron ocho las familias que asistieron a la jornada convocada en el predio de la ex ESMA, donde funciona el Archivo Nacional de la Memoria. Allí un equipo interdisciplinario -integrado por psicólogos, escribanos y asistentes sociales- les entregó el informe en el marco de una entrevista individual con cada grupo familiar.

"Hoy es un día muy especial y sensible para las familias y para toda la sociedad, que nos ayuda a cerrar heridas porque las familias empiezan a saber dónde descansan en paz sus seres queridos”, sostuvo Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, en declaraciones a la prensa en la puerta del archivo. El funcionario había recibido el informe final el viernes pasado en Ginebra, en la sede del CICR.

Cada familia recibió un detallado informe de varias páginas donde se explica técnicamente cómo se realizó todo el proceso de identificación.

"Este proceso comenzó con el gobierno anterior y, por distintos motivos, no se pudo concretar. Esta gestión no abandonó el tema; lo profundizó y lo continuó", agregó Avruj. "Tenemos que estar por encima de las cuestiones partidarias e ideológicas cuando se trata del derecho humanitario", subrayó. Además, anunció que el próximo 12 de diciembre, cuando se presente un Plan Nacional de Derechos Humanos, los familiares de caídos estarán presentes.

Todos los restos exhumados fueron encontrados dentro de bolsas mortuorias que permitieron su conservación, indicaron los especialistas a los familiares.

Cada familia recibió un detallado informe de varias páginas donde se explica técnicamente cómo se realizó todo el proceso de identificación comandado por el CICR y realizado en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En el informe también se incluyen fotografías de las piezas analizadas –como, por ejemplo, los dientes de los soldados- y un esquema del cementerio que indica la ubicación precisa del cuerpo reconocido.

Todos los restos exhumados fueron encontrados dentro de bolsas mortuorias que permitieron su conservación, indicaron los especialistas a los familiares. Por ello, muchos de los cuerpos fueron encontrados “enteros”. La gran cantidad de ropa que vestían al momento de su muerte en combate también ayudó a lograr ese estado de preservación.

Los familiares se mostraron conmovidos ante la posibilidad de poder rendir homenaje a sus difuntos en la tumba que corresponde a los mismos, hasta ahora jamás identificadas y marcadas por el epitafio anónimo: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Algunos, incluso pudieron llevarse los objetos encontrados en las tumbas de sus seres queridos perdidos.

Fueron 88 los cuerpos que se lograron identificar, sobre un total de 122 –distribuidos en 121 tumbas- exhumados en Darwin. Para esto fue imprescindible la participación de las 107 familias que accedieron aportar las muestras de ADN para su posterior cotejo.

Dichos objetos habían sido recolectados por el equipo forense del CICR, como parte de las tareas de identificación. Se trata de un total de 32 objetos “con un valor intrínseco o sentimental”, que serán devueltos a las familias a medida que las entrevistas transcurran. Los peritos a cargo de la recolección de los mismos indicaron que estos fueron esenciales para lograr la correcta identificación de algunos restos mortales. Se trata de cartas, llaveros, documentos, placas de identificación, un registro de conducir, un reloj y hasta un anillo de alianza. Fueron 88 los cuerpos que se lograron identificar, sobre un total de 122 –distribuidos en 121 tumbas- exhumados en Darwin. Para esto fue imprescindible la participación de las 107 familias que accedieron aportar las muestras de ADN para su posterior cotejo.

El análisis se realizó en una morgue equipada con alta tecnología, instalada de manera provisoria en Darwin. Cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

Desde el inicio el proceso fue coordinado por el CICR, gracias a consenso pactado entre Argentina y Reino Unido, luego de largas negociaciones que culminaron en la entrega de las conclusiones finales el viernes primero de enero en la sede de la CICR en Ginebra, Suiza.

malvinas, nacional, identificación, avruj,