Bajó la mortalidad infantil en Mendoza

Unidiversidad | Sociedad

20 de marzo de 2017, 16:53. Por: Unidiversidad .


En 2016, la tasa fue de 7,7 cada mil recién nacidos, un dígito menos que en 2015. Según el gobernador Alfredo Cornejo, "la provincia tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia”.


Bajó la mortalidad infantil en Mendoza

Bajó la tasa de mortalidad infantil con respecto a 2015 en Mendoza y es la "más baja de su historia". Foto: Diario Registrado.


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, anunciaron que el índice de mortalidad infantil de 2016 fue de 7,7 por 1000, es decir, siete chicos murieron cada 1000 nacimientos. Se registra así una baja de casi un dígito con respecto al año 2015.

Cornejo dijo que "Mendoza tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia”. Según los datos, la cifra disminuyó en relación con el año 2015, cuando fue de 8,5 cada 1000 recién nacidos. Además, declaró que "aspiran a que esa cifra siga cayendo sustantivamente, año tras año. De una tasa de 24 por mil en el año 1989 pasamos a 7,7 en 2016".

Según los datos, de 2015 a 2016 hubo 43 fallecimientos menos: de 301 niños muertos, el número bajó a 258. Además, según los datos provistos por el Registro Civil de Mendoza, el año pasado se registraron 33 416 nacidos vivos, 2099 menos que el año anterior. La tasa de mortalidad media nacional en el año 2015 fue de 9,7 por mil, de manera que el Gobierno provincial espera que este año tenga una de las tasas más bajas del país.

Cornejo también señaló que “no se trata del logro de un Gobierno sino del logro de un sistema que viene mejorando todos los días y que ha tenido un salto cualitativo en 2016. Esto nos obliga a reflexionar sobre las mejoras de todo el sistema en su conjunto, donde debemos agradecer a quienes integran cada uno de los efectores”.

Para el gobierno, las acciones que contribuyeron con este descenso son las políticas sanitarias en las que trabaja la cartera, como las acciones prenatales, la organización de la red perinatal y los seguimientos que se realizan luego de los informes previos al alta. La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, dijo que “la baja del indicador nos muestra que en la provincia de Mendoza la salud materno-infantil es una política de Estado. Desde hace seis años, el indicador viene descendiendo ininterrumpidamente”.

 

 

 

 

Etiquetas:
tasa | mortalidad | baja | país | claudia | najul