Bajó la tasa de embarazo no deseado entre adolescentes

En 2016 nacieron 4380 bebés de mujeres menores de 20 años en Mendoza. La cifra es el 1 % menor que en 2015. Lanzan el Plan Decidir.

Bajó la tasa de embarazo no deseado entre adolescentes

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 31 DE MAYO DE 2017

Durante 2016, Mendoza logró la tasa más baja de embarazo adolescente de los últimos años. Según datos oficiales, de los 33 401 embarazos que se produjeron en la provincia, el 13,1 % (4380) correspondieron a menores de 20 años. Esto significó 625 adolescentes menos embarazadas, si se lo compara con 2015, cuando se registraron 5005 casos (14,1 %).

Así, mientras que en las estadísticas nacionales las cifras de embarazo adolescentes continúan en aumento, en Mendoza los números van en disminución.

"En los últimos 15 años hubo una tendencia ascendente de los casos y recién en 2014 comenzó a bajar la tasa por encima del 15 %, que era un número muy elevado. En 2015 habíamos tenido alrededor de 35 mil partos y en el 2016 llegamos a 33 mil nacimientos", dijo Roxana Cabrera, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, quien indicó que los índices van desde niñas de 12 años a jóvenes de entre 15 y 18 años.

El Gobierno provincial atribuyó la baja a la implementación de políticas de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar que lleva adelante esta gestión: talleres, asistencia de salud en los departamentos, entrega y colocación de métodos anticonceptivos en forma gratuita. “Se buscó cambiar el paradigma a través de una reorganización del sistema de salud, que estaba planteado desde una concepción de la mujer en su rol reproductivo y en el binomio madre-hijo", señaló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, quien dio las cifras junto con el gobernador Alfredo Cornejo y Roxana Cabrera.

De esta manera, el objetivo es lograr que la mayoría de los embarazos sean deseados y que los nacimientos se produzcan en lugares seguros.

“Como consecuencia de este trabajo, no sólo hemos conseguido reducir los embarazos adolescentes, sino que también hemos logrado tener la cifra más baja de mortalidad infantil de los últimos años. La nueva maternidad del hospital Lagomaggiore fue concebida bajo estas políticas de gestión”, agregó Najul.

A partir de los 13, por la modificación del Código Civil, los chicos pueden ir solos a los centros de salud sin documento y pueden solicitar información sobre salud sexual y reproductiva.
 

Plan Decidir

Para poder trabajar en la salud integral de la mujer, la provincia decidió hacer cambios en la organización del sistema de salud y crear el plan Decidir. El programa tendrá un enfoque basado en los derechos humanos, la equidad y la consideración de las cuestiones de género. Pretende otorgar al sistema de salud una estrategia que abarca la totalidad del ciclo vital de las mujeres para alcanzar el grado máximo posible de salud y bienestar físico, mental y social que se pueda lograr en todas las edades.

A la vez, propone fortalecer la atención de la mujer en relación con los derechos de su sexualidad, con perspectiva de género y de la salud reproductiva, creando condiciones propicias para afirmarlos y fortalecer el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva y a la educación sexual en todas las etapas y circunstancias de la vida.

Además, busca ordenar los procesos asistenciales y las acciones de promoción y prevención en las distintas etapas de la vida de la mujer. “Adopta un enfoque integrado, integral e intersectorial, involucrando en el diseño de sus líneas estratégicas a la red de asistencia sanitaria organizada en regiones sanitarias y a los programas preventivos, áreas y efectores asistenciales que tengan relación con la salud de la mujer”, según explicaron en una conferencia de prensa los funcionarios.

 

 

sociedad, salud, embarazo adolescente, tasa en baja, salud, plan decidir,