Balance del fuerte temporal que azotó San Rafael y dejó un muerto

Las precipitaciones de este domingo dejaron más de 100 árboles y calles anegadas. El Gobierno anunció medidas.

Balance del fuerte temporal que azotó San Rafael y dejó un muerto

Foto: Diario Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/Prensa: Gobierno de Mendoza/ Diario Los Andes

Publicado el 01 DE ABRIL DE 2019

Durante la tarde del domingo, poco antes de las 18, se desató una fuerte tormenta sobre varias zonas del departamento de San Rafael. Las ráfagas de viento tiraron árboles sobre la calzada, sobre vehículos y tambien sobre algunas casas. También provocó la caída de cables de electricidad y postes, generando el corte del servicio en muchos lugares y apagón de muchos de los semáforos de la ciudad, incluso se cobró la vida de una persona.

Debido al desastre que generó la tormenta, las autoridades escolares anunciaron la suspensión de clases para este lunes, afectando todos los turnos y niveles educativos.

Por esta razón, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, recorrieron las zonas afectadas tras el temporal. Desde el Gobierno indicaron que harán llegar al municipio los recursos  que sean necesarios para ayudar a los pobladores de ese departamento.

(Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

La tormenta que asoló San Rafael fue un mix entre abundante agua caída, ráfagas de viento y, en algunos sectores, el granizo se hizo presente. El saldo que dejó e incluyó voladura de techos, alrededor de 140 árboles caídos en distintos puntos de la ciudad y algunos distritos, casas inundadas por completo, calles intransitables y redes eléctricas destruidas.

Crescitelli indicó: “Desde que comenzó el temporal, estuvimos en contacto permanente con Abel Freidemberg, director General de la región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y dispusimos que el Centro de Salud de Salto Las Rosas inaugurado hace poco tiempo. La idea es colaborar, estar con la gente y ver con el municipio cual es el informe integral de daños, como son las voladuras de techos y caídas de árboles. También tomamos conocimiento que una posta sanitaria se había inundado, pero esto ya está resuelto”.

Y agregó: “También queremos hacer una reflexión en cuanto al estado de la arboleda, que en muchos casos es añeja, creo que cada municipio tendría que reforzar el tema de la poda o el destape de las acequias para que cuando sucedan estos temporales, no se complique la asistencia”.

En esa misma línea, Alejandro Verón señaló: “Estamos como siempre a disposición de la gente. Tenemos informes preliminares que indican voladuras de techos y filtraciones. Ahora esperamos un informe del municipio para ver qué colaboración van a necesitar de parte de la Provincia. Habitualmente se asiste con zapatillas colchones, frazadas, membranas, y machimbres”.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

“Para nosotros es fundamental salir del nylon como elemento de asistencia, en estos tres años llevamos alrededor de 5 mil techos dignos y acompañarlos de otra infraestructura. La tormenta que se vivió descargó mucha agua y viento en muy poco tiempo, esto desnuda un problema de infraestructura que viene de hace tiempo y tiene que ver con poder pensar una provincia en mejores condiciones para salir adelante en estas situaciones”, finalizó el subsecretario.

En cuanto a evacuados, desde la comuna confirmaron que una familia tuvo que ser retirada de hogar.

Un hombre murió por el fuerte temporal en San Rafael

La víctima fue aplastada por un árbol mientras caminaba en dirección a su casa. La tormenta en el departamento sureño ha provocado inundaciones, barrios anegados y filtraciones de techos. También suspendieron las clases para este lunes.

Por orto lado, según fuentes policiales, un hombre murió aplastado por un árbol que tiró el viento en inmediaciones de Callao y Zapata. Se trata de Domingo Jaque, un subcomisario retirado que había salido a hacer deportes en la zona de Parque Norte.

De acuerdo a la información policial, Jaque estaba trotando por el parque cuando la tormenta se posó sobre San Rafael y antes de que pudiera hacer algo, el viento arrancó un trozo de un gran árbol y justo cayó encima de él.

Por último, hay que destacar que la entrega de los elementos por parte de la Provincia se canaliza a través de los municipios. La Dirección de Contingencia cuenta con un stock para asistir rápidamente y de acuerdo con la demanda surgida del relevamiento municipal en su territorio.

tormenta, san rafael, anegaciones, inundaciones, ayuda, asistencia,