Balseiro premiará monografías de estudiantes secundarios del País

Noticias UNCUyo | Universidad | Instituto Balseiro

04 de mayo de 2017, 11:03.


Con 17 becas el Instituto Balseiro premiará los trabajos monográficos de alumnos y docentes de nivel medio de Argentina que participen del Concurso "2017, año de las energías renovables". Los ganadores harán una pasantía en el Instituto y en el Centro Atómico Bariloche, en octubre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de junio.


Balseiro premiará monografías de estudiantes secundarios del País

El Instituto Balseiro premiará trabajos monográficos sobre energías renovables.


La 16º edición del Certamen premiará monografías de chicos que cursan los dos últimos años en establecimientos de enseñanza media del País y a profesores. En esta oportunidad otorgará 15 becas a estudiantes y 2 a docentes, los que en octubre se capacitarán en ambos centros educativos, durante una semana.

La propuesta busca despertar en los adolescentes el interés por la ciencia y la tecnología. El concurso "2017, año de las energías renovables" propone una reflexión sobre el tema teniendo en cuenta el agotamiento creciente de los hidrocarburos y el efecto nocivo que provocan sobre el medio ambiente. 

La pasantía de los ganadores estará coordinada por profesores del Instituto Balseiro e investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB). La estadía está programada del 9 al 13 de octubre, con actividades que incluirán visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos en ambos establecimientos.

La Propuesta cuenta con el apoyo económico del CAB, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la UNCuyo y la empresa INVAP. Las becas cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. La fecha límite para el envío postal de las monografías y la inscripción electrónica es el 21 de junio, y el resultado de la selección se publicará el 18 de agosto.

Las bases y condiciones están disponibles aquí  

Sugerencias para postular

El agotamiento creciente de los hidrocarburos y el efecto nocivo de los mismos sobre el medio ambiente ha acelerado el proceso de búsqueda de nuevas fuentes de energía, menos contaminantes y dependientes de recursos renovables.

En los últimos años distintas leyes e iniciativas han impulsado el uso de fuentes de energía alternativas en el País. Sin embargo, una fracción muy pequeña del total generado corresponde actualmente al uso de recursos no convencionales.

Además de ofrecer una reflexión inicial sobre el contexto de las energías renovables, el Certamen plantea una serie de preguntas a modo de disparadores:

¿Qué obstáculos ha debido enfrentar el desarrollo de energías renovables en la Argentina?

¿Cuáles son las razones por las que se insiste principalmente en la generación de energías a partir de combustibles fósiles?

¿Existen impedimentos científico-tecnológicos?

¿Qué consecuencias serían previsibles en un mundo sustentado por energías renovables?

Sobre el Instituto Balseiro

Es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel, en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones.

La inscripción para ingresar en las carreras de grado se concretarán hasta el 12 de mayo de 2017, y la prueba escrita de admisión se tomará el 26 de mayo.

Los estudiantes que ingresan al Instituto reciben becas completas de la CNEA.

Para más información sobre el Concurso hacer clic aquí 

Etiquetas:
instituto balseiro | monografías | energías renovables | becas