Banco del Sur: economía por la integración

La Legislatura de Mendoza fue sede del Foro sobre “La nueva América Latina: Banco del Sur”. El objetivo del encuentro fue profundizar la reflexión a cerca del rol de la entidad crediticia en el marco de la integración regional. Expusieron los candidatos a diputados Carlos Raimundi, Guillermo Carmona y Juan Carlos Aguiló, quienes resaltaron la tarea que se cumple desde allí para dar fin a los residuos neoliberales en las economías sudamericanas.

Banco del Sur: economía por  la integración

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El encuentro se llevó a cabo el pasado lunes en horas de la tarde y estuvo organizado por el diputado Néstor Piedrafita de Nuevo Encuentro. El legislador preparó un panel conformado por el candidato a diputado nacional del mismo espacio político, Carlos Raimundi; y  los candidatos a diputados nacionales por Mendoza del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona y Juan Carlos Aguiló.

El primero en tomar la palabra fue  Aguiló , quien remarcó que desde 2003 en adelante la sociedad argentina comenzó a “recuperar los sueños” y  se instaló la percepción de que “es posible concretarlos”. En este sentido, el candidato dijo que hay que continuar trabajando en la "desnaturalización de la concepción neoliberal de la política".

Respecto al Banco del Sur  expresó que existe una “fuerte vinculación entre  todas las acciones que está realizando el gobierno nacional y este nuevo instrumento regional”.


Cabe recordar que se trata de una entidad financiera abocada a promover la integración regional en materia monetaria. Si bien fue propuesta en 2004 – en el marco de la creación de UNASUR- por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y avalada inmediatamente por el aquel entonces presidente de nuestro país, Néstor Kirchner, la fecha de la firma de su convenio constitutivo data del 2009.

Con la reciente incorporación de Argentina ya se suman al Banco del Sur seis países sudamericanos. Hasta el momento solo estaba integrado por Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Guillermo Carmona fue el encargado de explicar que la entidad tiene como fin “la profundización del diálogo entre los países y trabajar entre otros temas en la reducción de las asimetrías”. También señaló que se aboca al "progreso económico y social de los países integrados en él.”.

Detalló que el banco del Sur cuenta con  un capital de 20 mil millones de dólares. Según el candidato, de ese total, Venezuela, Brasil y Argentina contribuyen con 2000 millones de dólares cada uno, lo que los ubica como sus “mayores aportantes”.

Finalmente, Raimundi aclaró que la marcada disminución de la pobreza que se vive en la región, se vincula en parte con “el proceso político de entendimiento que se da entre países de la región”. Aquí destacó la labor de la entidad crediticia en combatir los embates del neoliberalismo.