Para Baradel, los funcionarios son "capataces de estancia"

El referente nacional de la CTA acompañó la marcha que convocó el gremio de la educación. El paro tuvo 94 % de adhesión.

Para Baradel, los funcionarios son "capataces de estancia"

Gremios de la educación, docentes, no docentes y agrupaciones políticas colmaron la Casa de Gobierno luego de marchar por el centro mendocino durante 2 horas. Foto Coco Yañez

Provincial

Paro

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 29 DE FEBRERO DE 2016

El SUTE convocó para esta mañana un paro acompañado de una movilización que resultó ser multitudinaria. Fueron entre 8 y 10 mil los trabajadores de la educación que llegaron a la explanada de la Casa de Gobierno al mediodía y que se fueron uniendo a la marcha que había comenzado pasadas las 10.30, desde la intersección de Mitre y Godoy Cruz de Ciudad.

Al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación se le unieron ATE, CTA, Satsaid (gremio de la televisión), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el personal docente y no docente, además de diversas agrupaciones políticas como PTS, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

+

El día para el paro y la movilización del sector educativo no fue elegido al azar, ya que hoy, 29 de febrero, había sido el día estipulado por el gobierno para dar comienzo al ciclo lectivo 2016. Específicamente, los docentes y no docentes reclaman el 40 % de aumento al salario básico y rechazan el ítem "aula", un pago incentivo que, según los funcionarios, pretende “premiar” al docente que está dando clases frente a los alumnos. Este ítem representa casi la mitad del 22 % del aumento que había ofrecido el gobierno en paritarias.

La nota la dio Roberto Baradel, quien acusó a Alfredo Cornejo de no estar actuando a la altura de las circunstancias y de querer ser “el mejor alumno del gobierno nacional”. El secretario de la CTA a nivel nacional expresó que “los funcionarios tienen que entender que tienen legitimidad de origen en el voto directo, pero eso se va perdiendo si se creen que son capataces de estancia”.

Baradel también dijo que otras provincias que tuvieron paro, como Córdoba y Santa Fe, quisieron ser “más papistas que el Papa”, porque hicieron propuestas “a la baja”. Consecuencia de esto fue la huelga en esas provincias.

La movilización comenzó en la calle Godoy Cruz, siguió por la calle San Martín, por Colón y tomó Mitre hasta llegar a la Casa de Gobierno, donde dirigentes sindicales dieron sus discursos y la multitud se desconcentró alrededor de las 13.00. La gente en general pasó tocando bocinazos y gritando para alentar a los gremios y trabajadores, aunque cuando hubo que cortar algunas intersecciones de la calle Colón para marchar, varios conductores manifestaron su descontento.

Según Adrián Mateluna, secretario general del SUTE de Mendoza, hubo 94 % de adhesión al paro y 15 mil trabajadores que marcharon. También anunció que el sindicato hará plenario departamental el jueves y provincial el viernes, para debatir cómo seguirá esta medida. El mensaje que los gremios quisieron dar con la convocatoria de hoy es que la lucha del docente también enseña, también educa.

paro docente, item aula, sute, roberto baradel, educacion, adrian mateluna, clases,