Barbuda: de isla turística a pueblo fantasma

En la isla turística, situada en el Caribe, ya no queda ni un solo habitante de los 1800 que residían antes del huracán Irma. Todos fueron evacuados a la isla vecina, Antigua. Piden ayuda internacional por una suma que supera los USD 200 millones. Imágenes de la devastación y la ayuda de Robert de Niro.

Barbuda: de isla turística a pueblo fantasma

El 95 % de la isla quedó destruida. Foto: AFP.

Internacionales

Huracán Irma

Unidiversidad

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La isla Barbuda, en su momento elegida por Lionel Messi para pasar su luna de miel, fue una de las más afectada por el huracán Irma. Por estos días, ya se confirmó que el 95 % de su infraestructura ya no sirve y que las 1800 personas que vivían en la isla fueron evacuadas, según informaron agencias internacionales de todo el mundo y replicaron los diarios La Nación y El Mundo.

"La destrucción es total", dijo Ronald Sanders, el embajador de Estados Unidos en la isla desde 2015. "Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona que esté viviendo en Barbuda. Una civilización que existió durante 300 años se acaba de extinguir", se lamentó.

Según Sanders, Irma fue "la tormenta más feroz, cruel y despiadada" en toda la historia de la isla. El huracán tenía 609 kilómetros de ancho cuando descendió sobre Barbuda, cuya extensión mide 160 kilómetros cuadrados. "Fue un monstruo gigantesco", señaló. "La isla y la gente en la isla no tenían posibilidades de sobrevivir".

 

Ayuda humanitaria, por favor

Sanders dice que el mundo debe prestar su ayuda a Barbuda. "Somos una pequeña comunidad isleña, el PBI de la isla suma 1000 millones de dólares por año", cuenta. "No tenemos el presupuesto suficiente para llevar adelante este desafío, Barbuda está viviendo una crisis humanitaria". De todos modos, Sanders tiene la esperanza de que la comunidad internacional les brindara asistencia. Se estima que Barbuda necesitará USD 200 millones para recuperarse. Antigua y Barbuda creará un plan de desarrollo sustentable para reconstruir Barbuda y recibirá la ayuda de los demás países.

Además de un auxilio financiero, Sanders pide que la comunidad global le haga frente al cambio climático. "Creemos que el cambio climático vino para quedarse, es una realidad, a pesar de los que se resisten a reconocerla. Sabemos que estas cosas ocurrieron como consecuencia del libertinaje con el que actuaron los países ricos, abusando del sistema. Nosotros, que no contribuimos nada a los porcentajes de polución mundial, somos las peores víctimas".

 

Robert, querido Robert

El multifácetico actor hollywoodense y ganador del premio Oscar Roberto De Niro quiere ayudar a reconstruir Barbuda. De Niro ha enfatizado que ahora hay que concentrarse en la isla y el bienestar de su gente. “Estamos más que apenados de enterarnos de la devastación en Barbuda causada por el huracán Irma y esperamos trabajar con el equipo del Paradise Found Nobu, el Consejo de Barbuda, el Gobierno de Antigua y Barbuda y toda la comunidad de la isla para reconstruir con éxito lo que la naturaleza nos ha quitado”, afirmó en un comunicado. 

El actor se sintió afectado en lo personal y en lo monetario. Es que también es copropietario del complejo hotelero Paradise Found Nobu Resort en Barbuda, anteriormente conocido como el K Club. El actor compró la propiedad el año pasado y aún no ha comenzado su reconstrucción. 

De Niro tiene la intención de aunar esfuerzos para ayudar a la isla, más allá del complejo turístico que tenía en Barbuda y que se destruyó.

internacionales, huracán irma, devastada, sin habitantes, barbuda,