Becarios que finalizan su vínculo con Conicet marcharon por la continuidad

El directorio dijo que ya hubo “una prórroga de 4 meses”, pero la Asamblea Nacional de Becarixs pide por 1500 investigadores que se quedan sin trabajo.

Becarios que finalizan su vínculo con Conicet marcharon por la continuidad

Foto publicada en Jóvenes Científicxs Precarizadxs JCP Bs. As. / Facebook

Nacional Unidiversidad por Agencia Télam / Publicado el 27 DE JULIO 2020

La Asamblea Nacional de Becarixs realizó este lunes una movilización frente al Polo Científico y Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la no extensión de becas de investigación por parte del Conicet, desde donde informaron que, "por razones ligadas a la pandemia, el Directorio logró prorrogar la finalización" de aquellas "por un período de cuatro meses, hasta el 31 de julio". Según el relevamiento de la Asamblea, "más de 1500 investigadores/as en formación de todo el Sistema Científico Nacional" quedarán sin trabajo a partir del 31 de julio, en su mayoría de Conicet, aunque también hay de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

El Conicet, por su parte, comunicó: "Este año el organismo otorgó 3221 becas en total, un 15 % más de lo que se había concursado originalmente (2800). Las altas de las becas se han ido garantizando aún en estos tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esta nueva cohorte ha iniciado su período de beca el 1 de abril de 2020".

Sobre el reclamo puntual, agregó: "El 31 de marzo terminaban sus becas o prórrogas (algunas de ellas, de más de un año) un cierto número de becarias/os, cercano a los 1200", y continuó: "Por razones ligadas a la pandemia, el Directorio –con recursos presupuestarios extraordinarios– logró prorrogar la finalización de las becas o de sus prórrogas por un período de cuatro meses, hasta el 31 de julio". Según Conicet, "aproximadamente 800 ya habían decidido no continuar en el organismo luego de finalizada su beca (pues no se habían presentado al concurso siguiente); 328 becarias/os posdoctorales se habían presentado al concurso siguiente (Ingreso a la Carrera), pero en el mismo resultó que no fueron aceptados; 115 becarias/os doctorales se presentaron al concurso siguiente (Beca Posdoctoral) y no resultaron seleccionadas/os por recomendación de las Comisiones Asesoras del organismo".

En tanto que "todas/os las becarias/os del organismo con beca en curso siguen con las mismas, e incluso a quienes deberían finalizar las becas doctorales en marzo de 2021 se les ha brindado la posibilidad de optar por la extensión de las mismas por un año más, sin perjuicio de abrir el concurso para la incorporación de 2800 nuevas/os becarias/os en 2021". El organismo anunció, además, que se extendió hasta fin de año la cobertura médica a todos los que contaban con este beneficio durante la beca. El Conicet recordó, también, que para el total de aproximadamente 12 000 becas que gestiona el organismo, "el gobierno nacional estableció un aumento escalonado, entre febrero y junio, de los estipendios. Se trata de un incremento significativo: de las becas doctorales (el 52 % de incremento) y de las posdoctorales (el 49 % de incremento)".

"Las becas terminaban el 31 de marzo y las autoridades reconocieron que la pandemia era un contexto difícil, por lo que nos dieron dos prórrogas de dos meses; ahora nos plantean que no la prorrogan más, pero los concursos docentes están cerrados, que serían la salida laboral para cualquiera que hizo un doctorado", dijo a Télam Martín Guaglianone, becario doctoral del Conicet e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

También indicó que, "más allá de esta situación puntual, el reclamo de base es la falta de estabilidad laboral que tienen los becarios; nosotros consideramos que la beca es una relación laboral".

conicet | becarios | becarias | reclamo