Beneficiarios del Procrear, en alerta

Mientras esperan el debate legislativo, los administradores del grupo Pro.Cre.Ar Mendoza de Facebook muestran preocupación por la falta de presupuesto que les imposibilita terminar sus viviendas.

Beneficiarios del Procrear, en alerta

Foto tomada del sitio mendozapost.com

Sociedad

Unidiversidad

Cristian Solís

Publicado el 30 DE MAYO DE 2016

Luego de reunirse con el diputado provincial Mario Díaz (FpV), las familias beneficiarias del Procrear –que piden un crédito complementario– han decidido convocar a diferentes medios locales el próximo lunes 6 para dar a conocer la preocupante situación en la que se encuentran, aunque hasta el momento la hora y el lugar no han sido confirmados. Además, a través del grupo de Facebook ya empezaron a juntar firmas para poder contabilizar los casos.

En la mañana del jueves 26 de mayo, el legislador Díaz recibió a tres integrantes del grupo de Facebook Procrear Complementario Mendoza, que fueron en representación de todas las familias perjudicadas, para explicar en profundidad la situación que aqueja a los beneficiarios del plan nacional.  

En la reunión, los afectados le entregaron el documento elaborado por ellos, en el que detallan sus problemas con la terminación de la vivienda. Como resultado del encuentro, el diputado del FpV, junto con su colaborador Gustavo Martínez, se comprometió a gestionar una audiencia con las autoridades del Banco Hipotecario para que la institución analice la situación de las familias y realice un relevamiento en la provincia de número de beneficiarios, cantidad de obras concluidas, el total de obras suspendidas, etc.

Asimismo, Díaz aseguró que este martes 31 presentará, junto con los diputados del FpV, una resolución en la que solicitará el debate legislativo para llegar a una respuesta satisfactoria respecto de la problemática que padecen las familias beneficiarias. También, aunque no se ha confirmado la fecha, está entre sus planes reunirse con todas familias, junto con sus compañeros de banca, con el objeto de profundizar en los casos.

El pedido por un crédito complementario no sólo se realiza en Mendoza, sino que también se hace en diferentes provincias. Esas familias –a través de change.org y del grupo Pro.Cre.Ar Federal, que reúne más de 800 miembros– ya han empezado a juntar firmas.
 

Desarrollos urbanísticos

A pesar de la preocupante situación que atraviesan las más de 200 familias que piden por un crédito complementario, el Procrear, que comenzó en junio de 2012, continúa avanzando –no sólo en Mendoza, sino que en distintos puntos del país– con otro tipo de proyectos.

Dentro de las líneas de créditos otorgados por el programa Procrear se encuentra uno pensado para aquellas familias que no cuentan con un terreno propio. Con el fin de ayudarlos, el Estado nacional, las provincias y los municipios gestionaron la posibilidad de ceder tierras públicas en áreas urbanas en todo el país para la construcción de desarrollos urbanísticos.

Según la página de Procrear, entre 2012 y 2013 se lanzaron cuatro concursos de proyectos para la construcción de más de 34 087 viviendas en todo el territorio nacional.

En Mendoza, esta línea de créditos –llamada "Desarrollos urbanísticos"– ya ha comenzado. Los departamentos que lo integran son Maipú, Malargüe, San Rafael –barrio Sardi– y San Martín –barrio Néstor Kirchner–. La inscripción para estos dos últimos departamentos todavía sigue abierta. En tanto, en Maipú y Malargüe ya han sido sorteados.

Si tomamos en cuenta todos estos departamentos, las viviendas a construir superan las 1900. A Maipú le corresponden 940; a San Martín, 400; a Malargüe, 380; y a San Rafael, 220.

Cabe recordar que esta línea de financiamiento está dirigida a las familias que residan en las localidades interesadas o, en su defecto, en sus proximidades. En lo concerniente a los terrenos, los departamentos de San Martín, Malargüe y San Rafael los cedieron; mientras que en el caso de Maipú, el predio fue transferido al fideicomiso por el Gobierno provincial.  

Con respecto a los emprendimientos que ya se han iniciado a través del Procrear, según la última actualización, que data del diciembre de 2015, se han otorgado 10 331 préstamos a familias mendocinas, que superan a San Juan –1898– y San Luis –1753–. Buenos Aires, la provincia que más préstamos recibió, llega a 53 010.

procear, credito, espera, debate, beneficiarios,