Bodegas de Argentina apoyará al Gobierno nacional

Así lo dejó en claro, Walter Bressia, en el tradicional Agasajo Vendimial, organizado por Bodegas de Argentina.

Bodegas de Argentina apoyará al Gobierno nacional

Bressia atendiendo a los medios.

Nacional

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad/ Mayda La Rosa

Publicado el 05 DE MARZO DE 2016

 Walter Bressia, presidente de Bodegas Argentinas, reconoció las últimas medidas del Gobierno Nacional, como "positivas", y afirmó que apoyará la nueva gestión. Fue durante el Agasajo Vendimial de este sábado 5 de marzo.

Bressia inició su discurso rememorando los 100 años de la Constitución Provincial y destacando la firmeza en las decisiones políticas para la época. Esto le dio pie para reflexionar sobre el escenario político actual: “Los últimos cinco años han sido complicados para todos los integrantes de la cadena vitivinícola, para los productores, bodegueros y bodegas integradas”, afirmó.

Con referencia a las medidas anunciadas desde el Gobierno Nacional para ayudar al sector, aseguró: “Saludamos esperanzados los cambios de política que ha puesto en marcha el nuevo gobierno. Muchos de estos cambios solicitados en forma reiterada al anterior gobierno nacional se han hecho realidad en muy poco tiempo. Sin duda son señales positivas, como la eliminación de los derechos de exportación, la adecuación de la paridad cambiaria, la compra de vinos a pequeños productores”. Sin embargo, planteó que aún hay ciertas preocupaciones en el sector, específicamente el incremento en el precio de los productos e insumos en la cadena vitivinícola, y también la inflación.

Ese enemigo íntimo

El responsable de la institución vitivinícola, continúo explicando que “la inflación es el peor enemigo para una actividad de largo plazo como lo es la vitivinicultura, dado que esta empobrece a los productores, destruye el capital de trabajo, genera conflictos en la cadena productiva  e impide que se concreten inversiones, factor determinante del crecimiento”.

Por otro lado, reconoció la integración de la nueva conducción en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Aseguró que siempre se había reclamado un equipo estrictamente técnico. Esbozó su posicionamiento respecto de la actividad: “En muy poco tiempo se ha dado un salto cualitativo, acompañaremos la gestión para lograr una institución eficiente, ágil, informatizada, activa y que sea útil para los fines de la industria".
 

Objetivos para el futuro

El presidente de Bodegas habló sobre un proceso de reconversión que pretende abandonar la actividad pensada en variedades de “multipropósitos”. A la vez, mencionó que las condiciones de infraestructura y energía en general deben acompañar la industria para hacerla competitiva, junto con el apoyo en materia tecnológica, que representa actualmente una deuda pendiente.

Por otro lado, mencionó la necesidad del cooperativismo como manifestación de las relaciones entre las partes. “Vemos con preocupación cómo la delicada situación del sector ha acentuado conflictos entre los componentes de la cadena de valor. Es necesario que en forma madura encontremos entre nosotros formas no conflictivas, estables, que incentiven a dar el mejor crecimiento”.

Desde el punto de vista institucional, aseguró que hay que revisar la Ley de Vinos 14878, el Acuerdo Mendoza-San Juan y el Plan Estratégico Argentina 2020, además fortalecer el mercado interno, que últimamente había sido disminuido por las políticas macroeconómicas. También estuvieron condicionados y limitados por el tratado del Mercosur, que posiciona a la Argentina en inferioridad, según lo aseguró Bressia.

Por último, pidió trabajar con los productos de espumantes, que últimamente que han tenido un alto impacto.