Bolivia prohibió la importación de uva y vinos por tres meses

El gobierno de Evo Morales busca proteger la producción local y apoyar al sector vitivinícola del país. La medida afecta los envíos de sus dos mayores proveedores en el rubro, Argentina y Chile. El 0,8 % de la producción mendocina de fruta fresca va a ese destino.

Bolivia prohibió la importación de uva y vinos por tres meses

Foto ilustrativa Casa Rosada

Internacionales

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 30 DE ENERO DE 2017

"Debemos informar que se suspenderá la emisión de permisos de importación de uva, singanis (aguardientes) y vinos con carácter transitorio del 27 de enero al 27 de abril de la presente gestión, en tanto dure el período de cosecha de la uva a nivel nacional, que es precisamente cuando se registran picos altos en nuestra producción". La frase la pronunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico Yana, en una visita al departamento de Tarija, la mayor zona productora de ese fruto y esos productos de ese país. La medida busca dar fomento al sector productivo de este fruto y al empresariado vitivinícola.

La decisión de vetar la importación de esos productos beneficiará a más de 3200 familias productoras de uva en 41 comunidades de las regiones de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, explicó el ministro boliviano. Bolivia tiene 3500 hectáreas de uva que rinden una producción promedio de 55 867 toneladas, de las que el 60 % se destina como fruta al mercado local y el restante 40 % se usa en la producción del aguardiente singani y de vinos, según el Ministerio de Desarrollo Rural.

De acuerdo con lo que publica ProMendoza en su página web, de los 1 628 745,16 kilos de uva fresca que exportó Mendoza en 2014, 40 660,70 tuvieron como destino Bolivia, lo que representa una incidencia del 0,8 %.

internacionales, economía, bolivia, importaciones, prohibición, uva,