Braceli será en 2015 el explorador de la memoria colectiva

El escritor y periodista confirmó que su próximo libro lo publicará la editorial de la UNCUYO. Será un material que registrará historias de un hombre atravesado por historias.

Braceli será en 2015 el explorador de la memoria colectiva

Cultura

Unidiversidad

Natalia Bulacio Fotos: Axel Lloret

Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2015

 La próxima obra de Rodolfo Braceli la publicará la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, en la nueva colección "Literaturas". Así lo anunció el mismo escritor en su visita a UNCUYO, donde firmó el contrato de edición y contó anécdotas sobre sus últimos trabajos y sus andanzas por la provincia.

Con su histrionismo expuesto, todos sus comentarios contuvieron alta dosis de picardía. “No hay velorio sin chiste, ni firma de contrato tampoco... Después vienen las chilladas”, acotó inmediatamente.

En su visita a la Universidad,  Braceli se reunió con la directora de la Ediunc, Pilar Piñeyrúa, con quien terminaron de definir los términos del contrato de edición. Según señaló el escritor, el próximo libro reúne relatos de personajes fundamentales para la cultura, entre ellos el imprentero Gildo D’Accurzio,  el poeta Tejada Gómez y el cultor cinematográfico David Eisenchlas.

Y cuando se le preguntó si leyó con detenimiento el contrato, respondió: “Hice como que lo leía.  Y ahora que firmé esto, no tengo otra que escribir…¿Y si resulta que no tengo talento?", pregunta risueño, para luego sentenciar: “Es lindo editar acá. Será un placer”.

Braceli se mostró inquieto, movió sus manos y sus ojos casi rítmicamente. Sacó un sobre lleno de fotos de todos los tamaños y colores. Fue contando brevemente cada historia.  Cada foto tenía referencias escritas con lápiz detrás, donde señalaba nombres y años.

“Mi viejo nos llevaba siempre a la Asociación de Box”, empieza. Y la figura de su padre que también aparecerá en el nuevo libro le inunda la voz. Luego sigue con una serie de imágenes familiares y también con personas muy conocidas, a las que le suma algún próspero comentario. “Acá está Liza Minelli dándome un beso. Y yo que le dije que no“, y suelta la carcajada.

Rodolfo mira estupefacto la decena de libros que le regaló la editorial, los toca, los vuelve a mirar en silencio. Y agrega: “Estaba preocupado, pero veo que son muy profesionales”. Y ríe otra vez.

 

Un libro que ayudará a recuperar la memoria colectiva

¿Cómo surgió la idea del libro?  “Juan López me lo propuso y se me movió la tierrita de la maceta. Así fue. Y empecé por una nota que hice de mi viejo, que es mi verdadero autor. Debo tener 30 o 40 textos...  Me lo hacen ellos. Parece una metáfora, una salida fácil, pero no. Todas las mañanas tomo aire y nombro a un par de personas y ahí recién arranco. Los libros van saliendo”, señala el escritor.

Toda la responsabilidad se la atribuye al poeta Juan López, quien le trasmitió la propuesta como una expresión de deseo. “La culpa fue de él, apenas lo dijo, yo dije ¡pum! y le agarré hasta el codo...”, narra Braceli.

De esta manera, el periodista comenta las primeras charlas. “Empezaron a salir personajes que tienen que ver con mi vida y con muchísimos mendocinos a través de las generaciones. Salió  Don Gildo (que nos editó a todos), Cúneo (un poeta y librero que le quemaron dos veces el kiosco, finalmente se prendió fuego en la plaza Independencia) Di Benedetto (compartí muchos años de trabajo), Luis Politti (el actor al que le hice el último reportaje cuando se fue de Mendoza)”.

Así, desfilarán por las páginas del futuro libro una veintena de personajes; algunos que trascendieron, como Tejada o Di Benedetto. Otros, que “uno los nombra y no los reconocen ni los nietos, olvidados sin necesidad de morirse. Se olvidaron en vida”, destaca el escritor.
 

Ediunc abre un nuevo camino

La directora y coordinadora editorial Pilar Piñeyrúa auspició un gran 2015 en materia de generación de contenidos, ya que la editorial universitaria  está comenzando a trabajar con autores locales. De esta manera, la Ediunc caracterizada por difundir la producción intelectual de la UNCUYO, y promover  también el acceso al conocimiento de la sociedad abre una conexión directa con la literatura de autores mendocinos.

“Rodolfo tiene mucho para decir de la memoria reciente de la provincia, es un periodista, es un escritor de crónicas, una persona memoriosa, ha conocido mucha gente, y a la vez es un orador interesante. Y eso lo hace muy atractivo para leerlo”, señala Pineyrúa sobre el reciente acuerdo con el escritor.

El diciembre menduco de Rodolfo

Además del contrato para ser editado por la Ediunc, en diciembre pasado el escritor y periodista presentó su último libro, Células de Identidad, un ensayo sobre la condición argentina. De esta forma, Braceli recupera el gen argentino a partir de dieciocho personajes y un desconocido.

También lo homenajearon en la Legislatura. Le entregaron un diploma y un cristal. Asimismo se declaró de interés la última publicación del lujanino. La iniciativa fue de Alejandro Viadana (PJ) y la presentación la hizo Juan López.

El autor y el personaje

Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo, Mendoza, en 1940. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 1975 y 1980 estuvo impedido de hacerlo en medios argentinos.

Poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y periodista, publicó una treintena de libros, algunos traducidos al inglés, al italiano, al francés, al coreano, al polaco y al quechua. El primero, Pautas eneras, fue prohibido y quemado en Mendoza durante el gobierno de facto (1962).

Otros títulos: El último padre; Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo; De fútbol somos; Y ahora, la resucitada de la violenta Violeta (Premio Municipal de Teatro de Buenos Aires, 1990-1991); Perfume de gol; Escritores descalzos; Querido enemigo y las biografías de Julio Bocca y Mercedes Sosa. Sus reportajes latinoamericanos se publicaron en veintitrés países. En 1996 ganó el Pléyade por su entrevista a Gabriel García Márquez. Dicta su seminario "Del periodismo a la literatura. Secretos de profesión". Su obra teatral ha sido protagonizada, entre otros, por Miguel Ángel Solá, Virginia Lago e Inda Ledesma (que dirigió dos de sus piezas). Para cine, escribió y dirigió Nicolino Intocable Locche.

Para más información del autor, ingresar al sitio web: www.rodolfobraceli.com.ar

rodolfo braceli, escritor, ediunc, editorial, libro, uncuyo,