Buceando en el catálogo de la economía social

Emprendedores mendocinos ofrecen sus productos en un catálogo web. Con precios que buscan ser más justos, la oferta hoy supera los 2000 productos.

Buceando en el catálogo de la economía social

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez / Fuente: Prensa Gobierno

Publicado el 26 DE JULIO DE 2019

En el Catálogo Comercial de la Economía Social, lanzado por la campaña "10 en Economía Social", se encuentran cientos de productos locales que van desde textiles a alimentos en conservas, aceites, juguetes, accesorios para mascotas, artesanías y mucho más. Pero también se trazó la ruta de emprendedores y artesanos mendocinos, que está compuesta de nodos (espacios y paseos públicos). Así, artesanos y emprendedores de la Dirección de Economía Social y Asociatividad de la provincia de Mendoza se ubican para ofrecer sus productos y propuestas artísticas como parte de su patrimonio cultural.

En 2016, la iniciativa potenció y acercó la producción y el trabajo de los emprendedores mendocinos a sus consumidores a través de un suplemento que, en su primera etapa, contó con 120 productos de 50 emprendedores, y que fue creciendo a 560 en 2017 y a 1000 en 2018.

Este año, la propuesta cuenta con un catálogo "online" con más de 2000 productos que respetan los derechos e identidades culturales de sus hacedores. Al mismo tiempo, se impulsa la generación de consumidores más responsables y conscientes del esfuerzo de 1300 emprendedores.

“Hoy estamos fortaleciendo un tema muy importante que es la venta y comercialización. Si compramos los productos, vamos a lograr que otros mendocinos que trabajan con sus propias manos puedan tener la tranquilidad de un trabajo digno y rentable, que permita mayor inclusión”, expresó a Unidiversidad la directora de Economía Social, Lorena Meschini.

“Con este catálogo, el Gobierno de Mendoza suma una herramienta para favorecer la comercialización de productos de la ,conomía social y estimula el comercio justo al eliminar intermediarios entre el productor y consumidor. Así, además de fortalecer el trabajo de miles de personas a través de la economía social y solidaria, se promueven valores que mejoran la calidad de vida de más mendocinos de forma equitativa, inclusiva y transparente”, agregó la directora.

En Mendoza, más de $ 9 millones fueron destinados al fortalecimiento y desarrollo de la economía social y solidaria; 1300 artesanos trabajan hoy y más de 2000 productos que se encuentran a la venta tienen certificación de calidad, extendida a través de la Comisión Evaluadora de Producto. Por su parte, la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami) otorgó $ 3,5 millones para 3000 microcréditos para emprendedores, en tanto que Nación ha hecho un aporte de $ 2 millones para 400 estructuras entregadas en toda la provincia. “Este catálogo se suma a muchas acciones importantes del Gobierno de Mendoza, como es la presentación del decreto reglamentario de la Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria 8435”, finalizó la directora.

Los productos de la economía social, en el caso de las artesanías, son piezas únicas con certificado de autenticidad. En tanto que las conservas, vinos, e indumentaria pasan por un proceso de categorización, el cual garantiza la calidad en el producto final. “Cuando se adquiere un objeto genuino, no solamente se adquiere una obra valiosa, sino que con ello se contribuye al desarrollo socioeconómico del microemprendedor”, sostuvo Meschini.

Conceptualmente, la economía social y solidaria reflejada en este catálogo apunta a rescatar el trabajo mendocino, tomando como ejes lo colectivo, la creatividad y el desarrollo sustentable. En www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar es posible ver la oferta, contactar directamente a cada productor y conocer su historia. Más ágil, completo y con opciones de contacto inmediato y directo, hoy el catálogo se destaca de acuerdo con la oportunidad de las fechas y los productos nuevos.

También hay nuevos productos, como cubos para armar estanterías o muebles, sillas y sillones reciclados de palets y maderas de toneles, indumentaria, en especial lencería y trajes de baño para mujer.

Detrás de cada pieza hay una historia. Por eso, al abrir el sitio se enlaza a la página de cada productor y aparece una referencia biográfica relacionada con el desarrollo del producto. Los canales de contacto son múltiples: correo, Whatsapp, Instagram y Facebook.

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