Buenas prácticas educativas

La iniciativa de una escuela técnica.

Buenas prácticas educativas

Facultad de Derecho

Especial Conciencia ambiental

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Silvana Maribel Gil, becaria de Prensa de la Facultad de Derecho

Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Frecuentemente nos encontramos bombardeados de información acerca de los graves problemas ambientales que padecemos, como el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global, la deforestación, la desertificación, el mal manejo de residuos o la crisis hídrica, entre otros. Ante esta realidad es importante promover en la sociedad, sobre todo en los niños y adolescentes, desde el hogar y desde la escuela, hábitos, costumbres y proyectos que fomenten el cuidado del medio ambiente.

Una muestra de ello es el proyecto REP (Reutilización de Envases Plásticos) que llevan adelante los alumnos de la Escuela Técnica 4-109 Ing. Álvarez Condarco de Godoy Cruz, motivados por el profesor Luis Gonzales, responsable del proyecto, pero que cuenta además con la colaboración de otros profesores y de las autoridades de la institución. El proyecto REP surgió en 2012 ante la necesidad de resolver el problema de los residuos sólidos urbanos, especialmente del PET (materia prima plástica derivada del petróleo), que en los últimos años incrementó su utilización de manera exponencial y que resulta uno de los principales elementos de contaminación en los cauces de nuestra provincia.

"El reciclado de este material de envasado da lugar a un importante valor agregado y contribuye a disminuir la generación de residuos", explicó Gonzales. "Este triturado de plástico, que reemplaza los áridos (arena y ripio), es mezclado con cemento y puede ser usado en distintas aplicaciones y productos que incluyen ladrillos, asientos, bebederos, losetas, entre otros”, agregó el profesor. 

En cuanto a la utilización de dicho material para construir ladrillos ecológicos, el responsable del proyecto aclaró que “en lugar de usar arena o ripio, usamos el PET triturado que luego mezclamos con cemento. Si bien en otras provincias se han hecho ensayos, incluso en Brasil hay favelas hechas con este material, nosotros quisimos hacer nuestro propio análisis. Llevamos una gran cantidad de probetas a la UTN para hacer todas las pruebas necesarias (resistencia a la compresión, resistencia de muro, resistencia a la humedad, al fuego, un análisis sonoro) y comprobamos que el ladrillo ecológico tiene mucha más resistencia que el ladrillo común. Obviamente, por ser de plástico, tiene menos resistencia al fuego, pero no combustiona. Además es aislante porque el plástico no conduce la temperatura como los ladrillos comunes”.
 

Reconocimientos

En el año 2013 el proyecto REP fue premiado por el Departamento General de Irrigación en el marco de la sanción de la Ley de Ciudadanía del Agua. En ese mismo año fue declarado de interés provincial en la Cámara de Diputados, a través del entonces diputado provincial y actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

El material creado en la escuela 4-109 es utilizado en otras escuelas del Gran Mendoza y fue declarado de interés departamental por los departamentos de Las Heras y Godoy Cruz. Además, la escuela está desarrollando el proyecto Eco Plaza, que fue aprobado por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Esta plaza ecológica se encuentra ubicada entre las calles Ampere y Valle Grande, y es construida por alumnos que buscan fomentar su sentido de pertenencia y a la vez dejar como mensaje a la sociedad la importancia de cuidar el medio ambiente.