Bullrich quiere borrar la desaparición forzosa

Unidiversidad | Nacional

13 de septiembre de 2017, 08:52. Por: Unidiversidad.


El Gobierno quiere sacarse el estigma político de un hecho propio de los regímenes dictatoriales.


Bullrich quiere borrar la desaparición forzosa

Manifestantes se concentraron en la puerta del Juzgado de Esquel para reclamar por Santiago Maldonado. Foto: Alejandra Bartoliche para Télam.


El martes 12 quedó la sensación de que se abría la ventana para dar por hecho que a Santiago Maldonado lo mataron, con base en los informes de los diarios La Nación y Clarín. Hoy se nota que los medios porteños le dan aire a la intención de Patricia Bullrich de desvirtuar la posibilidad de un secuestro por parte de los gendarmes durante el operativo del 1.° de agosto en Chubut. La ministra de Seguridad pretendió salir fortalecida por los resultados de los peritajes de las muestras de sangre de las camionetas de Gendarmería, ya que se descartó que esos rastros hemáticos fueran del joven desaparecido.

Está claro que el Gobierno nacional quiere sacarse de encima lo que considera un estigma político, tal como es una desaparición forzada propia de los regímenes dictatoriales. Con esa impronta, Bullrich dijo ante los medios porteños (Clarín, La Nación y Popular) que los análisis de ADN hicieron descartar que Santiago Maldonado haya estado en alguna camioneta gendarme.

Según la funcionaria, esta novedad “despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el Gobierno de una desaparición forzosa”. Dicho esto, aprovechó para afirmar algo dudoso, pero que repetido públicamente se puede instalar como una certeza. “Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado”, dijo Bullrich sentenciosa, intentando olvidar que desde hace 44 días se ha limitado a defender a la Gendarmería como si ella fuera jefa de la fuerza de seguridad.

 

Bullrich volvió a apoyar a Gendarmería

La ministra de Seguridad aseguró que los resultados negativos de los análisis de ADN de Santiago Maldonado en camionetas de la fuerza \abren ventanas a otras hipótesis\.

 

Esta postura tuvo un correlato formal, que fue el rechazo a la creación de una comisión con la ONU para investigar la desaparición de Maldonado. Esto se lo informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.   

Mientras tanto, ganó espacio la declaración en Esquel de los gendarmes ante el juez Otranto, quienes fortalecen la hipótesis del ataque al voleo de los hombres de esa fuerza como reacción a la agresión de los mapuches reclamantes en el corte de ruta. "Un gendarme declaró que hubo un disparo lejos del pelotón y cerca del río Chubut" es el título de primera plana de Clarín"Dos gendarmes avalaron la hipótesis de que en el río hubo un manifestante herido", encabeza La Nación sus ediciones impresa y digital.  

 

Y por casa...

En Mendoza, en tanto, el gobernador Alfredo Cornejo se alteró ante los periodistas que lo consultaron sobre el caso de Santiago Maldonado. “No es relevante mi opinión porque no estoy al frente de la investigación. Creo que se está haciendo un cuento de esto, es lo que les falta a algunos grupos que hacen de cuenta que este es un gobierno dictatorial, que no es surgido del voto popular”, aseguró el mandatario en una comunicación con radio Estudio Cooperativa. De este modo, se puso en la misma línea del Gobierno nacional con una lectura de intencionalidad electoral impulsada por el kirchnerismo.

 

 

Pero también señaló que en Mendoza los mecanismos de búsqueda de personas están mucho más aceitados. Estas declaraciones de Cornejo tuvieron un rebote rápido en las redes, en especial en referentes de derechos humanos y adherentes al kirchnerismo mendocino, como Ernesto Espeche quien es, además, hijo de desaparecidos.

 

Caso Maldonado: investigan tierra removida junto al río

Lo ordenó el juez Otranto. Se encuentra a 16 kilómetros del predio que está tomado por los mapuches.

 

 

Etiquetas:
política nacional | santiago maldonado | patricia bullrich | adn | gendarmería | desaparición forzosa | alfredo cornejo | ernesto espeche