Bullrich se planta en el 20 % para los docentes universitarios

Unidiversidad | Sociedad

19 de mayo de 2017, 16:04. Por: Unidiversidad / Nicolás Nicolli.


En Mendoza, el ministro de Educación de la Nación defendió la propuesta salarial porque asegura que se llegará a la meta de inflación. Presentó los objetivos del Plan Maestro.


Bullrich se planta en el 20 % para los docentes universitarios

El ministro Esteban Bullrich encabezó "Revolución educativa", un encuentro organizado por la Fundación Pensar. Foto: Axel Lloret.


El ministro de Educación, Esteban Bullrich, defendió su propuesta del 20 % de aumento salarial para los docentes universitarios y apuntó que el pedido del 35 % "está lejos de la realidad". La obligatoriedad de la sala de tres años y la reducción del abandono escolar se cuentan entre los ejes fundamentales del Plan Maestro, que hoy presentó en Mendoza.

"Estamos convencidos de alcanzar la meta de inflación para este año", manifestó Bullrich, y apuntó contra la dirigencia gremial universitaria que “quiere que al Gobierno le vaya mal”.

Este viernes 19, en la Fundación Pensar, el funcionario adelantó que ofrecerán a los docentes universitarios un aumento del 20 % con “cláusula gatillo”, es decir, ajustable a la inflación anual. Se trata de la misma oferta que ya fue acordada con el personal no docente.

"Los docentes universitarios están lejos de la realidad", dijo el ministro de Educación sobre la cifra del 35 % exigida por los gremios.

En paralelo, desde Fadiunc sostienen un reclamo del 35 % de incremento salarial. La secretaria general del gremio, Francisca Staiti, aclaró a Unidiversidad que aún no recibieron la nueva propuesta del ministro Bullrich.

En la última reunión con la Nación, los docentes rechazaron el 18 % de aumento a pagar en tres cuotas (marzo, julio y noviembre), con carácter no acumulativo. Según Staiti, sólo el 6 % impactaría en el medio aguinaldo, frente al 9,1 % de inflación que midió el Indec en el primer cuatrimestre de 2017. "Este año, el ministro nunca se sentó a negociar con nosotros", advirtió la secretaria de Fadiunc, quien destacó que en 2016 no se cumplió con la “cláusula gatillo” de revisión salarial por inflación.
 

Elogios al ítem aula

El ministro de Educación aprovechó la visita a Mendoza para dejar elogios al ítem aula, la medida aplicada por el gobierno de Alfredo Cornejo para premiar el presentismo de los maestros.

"Las provincias miran la experiencia de Mendoza para valorar el compromiso docente", aseguró Bullrich.

Sin embargo, el funcionario aclaró que una posible aplicación del ítem aula a nivel nacional depende de cada provincia y no del ministerio a su cargo.
 

Plan Maestro

En la sede local del PRO, el ministro Esteban Bullrich encabezó un encuentro denominado "Revolución educativa", en el que repasó los lineamientos generales del Plan Maestro. El funcionario precisó que una de las metas principales es la obligatoriedad de la sala de tres años, que permitirá "igualar oportunidades y mejorar el rendimiento académico de los primeros años de escolaridad". Es que Bullrich explicó que la calificación de "guardería", carente de contenido curricular, profundizaba la brecha educativa entre los niños.

"Cuando las escuelas no funcionan, el futuro de la Argentina está en riesgo", dijo Esteban Bullrich, en el marco de la presentación del Plan Maestro.

Macri lanzó la plataforma digital del Plan Maestro

El presidente presentó una web que permitirá a la ciudadanía acercar sus propuestas para la reforma educativa, antes de tratarse en el Congreso.

Otro de los objetivos es extender la jornada escolar a seis horas, como mínimo, al 30 % de los colegios en 2019, hasta alcanzar la totalidad. "El salario de los maestros pasará a completar ocho horas, por lo cual llegaría hasta los $ 22 000", indicó el Ministro.

Por otra parte, Bullrich prometió reducir las cifras de abandono escolar y ampliar un programa de tutorías para los jóvenes de 5.° año que están por ingresar a la universidad.

 

Etiquetas:
sociedad | educación | conflicto docente | esteban bullrich | ítem aula | salario | francisca staiti | fadiunc |