Buscan crear una traza ferroviaria para reactivar la mina Potasio Río Colorado

El acuerdo entre Mendoza y autoridades de YPF busca resolver el problema de la logística y transporte del emprendimiento minero suspendido desde 2013.

Buscan crear una traza ferroviaria para reactivar la mina Potasio Río Colorado

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

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Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2018

Mendoza e YPF firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo de un ramal ferroviario que pueda conectar la mina Potasio Río Colorado, informaron este martes desde el Gobierno provincial. El acuerdo rubricado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y autoridades de YPF busca resolver el problema de la logística y transporte del emprendimiento minero suspendido desde 2013.

"La idea es avanzar en estudios económicos y financieros y, de este modo, dejar el proyecto de potasio más importante de Sudamérica encaminado para cuando el mineral recupere el precio en el mercado internacional", destacaron.

"Recibimos un proyecto inviable y que no tenía posibilidades de ser vendido. Con base en eso, trabajamos en reactivarlo, primero con los estudios FEL 1 y FEL 2. Como resultado de ese proceso, comenzamos a diseñar la resolución logística del proyecto que era el principal cuello de botella", explicó el ministro Kerchner.

El funcionario dijo que hoy firmaron "un compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviaria que se unirá al ferrocarril Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca".

La firma del acuerdo avala al equipo de ingenieros de YPF para realizar los estudios técnico-económicos necesarios para determinar el costo de la construcción del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicamente factible la construcción de la traza.  Se trata de 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén.

A la vez, detallaron que "YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación ya se encuentran trabajando en el proyecto de 100 kilómetros que unirá a la localidad neuquina con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca". Esta alternativa se presenta como una solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto, analizaron. Según informó el Gobierno de Mendoza, se prevé que este tramo sea incluido dentro del ferrocarril que será licitado para atender los requerimientos logísticos de Vaca Muerta.

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