Buscan impedir por ley que la Policía retenga el carnet de conducir

Unidiversidad | Provincial

20 de marzo de 2017, 18:27.


El proyecto se empezaría a estudiar la próxima semana en el Senado.


Buscan impedir por ley que la Policía retenga el carnet de conducir

Proyecto de ley para prohibir retirar la licencia de conducir por parte de la Policía. Foto: argentinamunicipal.com.ar.


Un proyecto de ley presentado por la legisladora María José Ubaldini (Frente para la Victoria) busca impedir que las autoridades policiales puedan retener la licencia de conducir. La iniciativa presentada en la Cámara de Senadores fija en qué situaciones la policía puede retener el carnet de conducir y en cuáles no puede hacerlo. Para Ubaldini, "la idea es adecuar la normativa a los estándares que fija la Constitución Nacional y a las determinaciones que realizó la Suprema Corte de Justicia. Además, otros tribunales ya han dicho también que la retención del carnet es inconstitucional, pero la Policía no lo cumple", señaló en Sitio Andino.

El proyecto busca terminar con el problema que sufren algunos automovilistas cuando incurren en un error de manejo y que atenta contra el derecho a la defensa de las personas: aunque la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dictaminó que la retención del carnet de conducir por efectivos de la Policía a una persona que comete una infracción de tránsito grave es inconstitucional, muchos de ellos siguen realizando esta acción, ya que la ley provincial lo permite, y la persona debe realizar un trámite para que le devuelvan su licencia.

En esta situación de contradicción entre los poderes estatales se encuentra el ciudadano que conduce un automóvil. Con respecto a ello, la senadora dijo que "retener la licencia está mal, porque es una pena anticipada para una persona que no puede ejercer el derecho de defensa" y que "el policía actúa como fiscal, acusa pero no juzga, por eso no puede aplicar una pena como quitar el carnet, ya que eso le corresponde a un juez".

¿Por qué sucede esto, a pesar de la declaración de inconstitucionalidad? Ubaldini afirmó en Sitio Andino que "en la Argentina, la declaración de inconstitucionalidad es para casos concretos, no produce un efecto de generalidad. Por ley, todas las autoridades administrativas, legislativas o jurídicas del país deberían cumplir con las declaraciones de inconstitucionalidad y aplicar los fallos, pero en la práctica no ocurre así"

El proyecto se empezaría a estudiar la próxima semana en el Senado y podría ser votado antes de fin de mes.