Trabajan para posicionar a Mendoza como destino educativo

El rector Daniel Pizzi se reunió con el responsable de “Study Buenos Aires”, César Sánchez, quien compartió la experiencia de ese programa del Gobierno de esta Ciudad que busca promocionar las universidades de la Capital Federal en el exterior. Los funcionarios delinearon acciones y estrategias para incentivar el proceso de internacionalización de la UNCuyo junto a casas de estudios de la Provincia.

Trabajan para posicionar a Mendoza como destino educativo

De izquierda a derecha: César Sánchez, Daniel PIzzi, Jimena Estrella Orrego y Germán Moyano.

Universidad Noticias UNCuyo Investigación, Internacionales y Posgrado / / Publicado el 12 DE OCTUBRE 2018

Autoridades universitarias recibieron a representantes del equipo que integran “Study Buenos Aires”, una propuesta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que apunta a mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales en Buenos Aires.

Del encuentro participaron el rector Daniel Pizzi junto al gerente de Study Buenos Aires, César Sánchez; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, Jimena Estrella Orrego; el director de Cooperación Internacional, Germán Moyano; la encargada de Relaciones Internacionales de esa Secretaría, Sandra Casabene; y por Study Buenos Aires, Macarena Massuh.

Durante la jornada Sánchez compartió la experiencia de ese programa de la secretaría General y Relaciones Internacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, como una política diseñada para posicionarla como la capital latinoamericana para estudiantes internacionales. “La idea es promocionar la Ciudad y a sus universidades como destino para estudiantes extranjeros, haciendo foco en la CABA y el Área Metropolitana de Buenos Aires junto con 23 universidades públicas y privadas”, sostuvo el funcionario.

“Pero a partir de este año –agregó Sánchez- tenemos la vocación de empezar a posicionar a la Argentina, en un trabajo conjunto con los distintos polos universitarios del país, transmitiendo la experiencia, y con el conocimiento del estado de situación en este asunto en cada provincia para el desarrollo y éxito de cada propuesta. Y aquí estamos, en Mendoza”.

Por su parte, Estrella Orrego comentó que si bien en Mendoza ya existe una propuesta similar a Study Buenos Aires, “la idea es sacar provecho de esa experiencia, sus acciones, buenas prácticas, elementos y resultados, y compartirlo con universidades de la Provincia para relanzar Study in Mendoza”, un consorcio que integran la UNCuyo y UTN junto a las universidades Juan Agustín Maza, Mendoza, Aconcagua, Champagnat y Congreso para posicionar a Mendoza como destino universitario en el país y el mundo, incentivar el proceso de internacionalización de las instituciones educativas y afianzar a la Provincia como plaza de estudio superior dentro del ámbito nacional y regional.

A su vez la funcionaria se refirió a una nueva definición de los objetivos y la metodología para encarar el rediseño de la propuesta de Study in Mendoza, con el propósito de “generar beneficios en nuestra Ciudad que aloja a los estudiantes y también a las universidades. Ello daría a la UNCuyo una visibilidad muy importante, y generaría una estructura de apoyo para los estudiantes y docentes que nos visitan, ya que, de alguna manera, acompañaría el proceso de internacionalización”.  

Study Buenos Aires

El programa surgió en 2016 y apunta a una ciudad que garantice a los estudiantes internacionales contención, experiencias únicas e integración con el talento local, de modo que elijan ser embajadores de Buenos Aires y Argentina en el mundo. Mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales, generar información estadística confiable para medir el impacto de la movilidad internacional en Buenos Aires, y promocionar a la ciudad y a las institciones educativas en el exterior, son algunos de sus objetivos.

A través de esta propuesta el Gobierno de la Ciudad busca amplificar el fuerte trabajo de internacionalización que impulsan las instituciones educativas hace décadas a través de la promoción de todas las propuestas en su conjunto.

Para mejorar la experiencia del estudiante extranjero en la ciudad el programa le ofrece gratis un kit de bienvenida que incluye un descuento en el traslado desde el aeropuerto hacia la ciudad, precios especiales en hostels y, una vez que llegan a la ciudad, la tarjeta “SUBE” de transporte público, la tarjeta Ecobici para acceder al sistema gratuito de bicicletas y una tarjeta SIM de telefonía celular.

La recepción de los jóvenes se completa con la realización del evento de bienvenida “Es Tu Día” que inaugura cada semestre. Estudiantes internacionales y argentinos se integran en una jornada con juegos, charlas, shows de música y actividades.

Buenos Aires tiene un calendario cultural y deportivo muy intenso más un panorama artístico, empresarial y político sumamente interesante. Es así que para el estudiante recién llegado puede ser complejo programar su tiempo libre en la ciudad porque hay mucho por hacer gracias a su vasta oferta. Por eso, el programa diseña una agenda con 70 actividades anuales gratuitas pensadas para que los estudiantes conozcan la ciudad en todos sus aspectos. Más de 2500 jóvenes internacionales disfrutaron de estas experiencias en la ciudad desde el lanzamiento de Study Buenos Aires.

Los interesados en obtener más información del programa podrá acceder al sitio: https://turismojoven.buenosaires.gob.ar/es

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