Buscan soldados voluntarios por Facebook y WhatsApp

La oficina de reclusión de Uspallata, adopta este sistema porque tiene pocos inscriptos locales y la mayoría son hermanos o amigos de soldados ya incorporados.

Buscan soldados voluntarios por Facebook y WhatsApp

La imagen difundida por la cuenta de Facebook Smv Uspallata, en donde se invita a los postulantes a inscribirse por WhatsApp.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 15 DE FEBRERO DE 2016

El Ejército Argentino hace publicaciones en Facebook para buscar nuevos soldados voluntarios e invita a que realicen una especie de pre-inscripción vía WhatsApp. Esta llamativa modalidad la aplican algunas unidades militares de Cuyo que, por encontrarse alejadas, utilizan este medio para facilitar la comunicación a los postulantes.

El teniente coronel Román, jefe de la División Reclutamiento y Movilización de Mendoza, contó en diálogo con Unidiversidad que estas inscripciones están abiertas de manera permanente. Esta oficina recibe formularios y documentación de los voluntarios de toda la región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) y tiene algunas "sucursales" en distintas zonas, debido a que abarca un territorio complejo.

La oficina de reclusión de Uspallata, por ejemplo, adopta el sistema de WhatsApp y Facebook porque tiene pocos inscriptos locales y la mayoría son hermanos o amigos de soldados ya incorporados, que pueden ser de Rivadavia, San Martín o La Paz, generalmente. Entonces, la comunicación vía WhatsApp les brinda una facilidad para no tener que viajar inmediatamente.

Los requisitos

Para presentarse como soldado voluntario, el o la postulante debe tener entre 18 y 24 años, ser argentino nativo o por adopción y ser soltero. Según las publicaciones de la unidad de Uspallata, se puede o no tener hijos. Además, el postulante no debe tener antecedentes judiciales ni policiales y tener buena salud.

El nivel de estudios obligatorio es primario completo, pero se prioriza a los que tienen también el secundario. En caso de que no se cubran las vacantes, se considera primero a los que les falta un año para terminar, luego a los que les faltan dos y sucesivamente de ese modo. En tal ocasión, se les aseguran los estudios secundarios a través del Programa Nacional FINES, un sistema a distancia. Algunas guarniciones tienen centro de educación de adulto y pueden cursar materias por la noche.
 

La vida como soldado voluntario

Al ingresar, el soldado voluntario realiza un curso de adaptación que dura entre 8 y 10 semanas. En ese curso de instrucción básica se le enseñan los primeros lineamientos militares y debe aprobarlo con el 90 % de asistencia. Luego, pasan dos años en los que se lo evalúa cotidianamente y, superado ese período, si tiene buenas calificaciones, se lo confirma como soldado de segunda.

Si tiene tres años de antigüedad como mínimo y ha aprobado los cursos con calificaciones mínimas determinadas, puede ascender a soldado voluntario de primera. Eso lo habilita a hacer otro tipo de instrucción y, de acuerdo con las necesidades de la fuerza, pueden llegar a pasar (aprobando otros cursos) como cabos y entrar en la carrera normal. Sin embargo, a eso llega el 5 % aproximado del total. Caso contrario, el servicio militar voluntario dura hasta un día antes de que cumplan los 28 años.

Reciben un sueldo de hasta 10 mil pesos por mes. Esto depende de la zona donde estén y de la antigüedad.
 

La inscripción

La inscripción debe ser de forma personal. El postulante debe presentarse, entregar formularios y documentación y, cuando llega una orden de incorporación, se le realiza un reconocimiento médico y se le avisa cuándo se va a incorporar y en qué unidad.

Aunque se dice que la modalidad del WhatsApp y de las redes sociales es para facilitar la comunicación y el acceso a la inscripción, resulta difícil poder hablar con una autoridad de las oficinas de reclutamiento. Incluso para realizar esta nota, Unidiversidad llamó y mandó WhatsApp al número que aparece en las imágenes difundidas en las redes y no recibió respuesta por esos medios.

ejercito, redes sociales, soldados voluntarios,