Resultados para "balseiro"

  • El Balseiro creó su secretaría de Extensión y Cultura Científica

    La nueva área permitirá continuar con actividades que se realizan en el Instituto y además fortalecer la vinculación con las distintas unidades académicas de la UNCuyo. Entre los proyectos para el 2019 y en el contexto del año de la tabla periódica se pretende articular con la facultad de Artes y Diseño para crear instalaciones en Mendoza y Bariloche.
  • Becaron a estudiantes secundarios para visitar el Balseiro

    Son quince jóvenes de escuelas de ocho provincias argentinas que pasarán una semana en octubre en el Instituto de la UNCuyo, en Bariloche. Como parte del itinerario realizarán experimentos, conocerán a científicos e ingenieros en sus laboratorios y asistirán a charlas sobre ciencia y tecnología.
  • Charla para conocer las carreras del Balseiro

    Mariano Cantero visitará la Provincia para ofrecer una conferencia sobre el avance de las ingenierías en la sociedad actual y las oportunidades de cursar en el Instituto de la UNCuyo en Bariloche. Será el jueves 16, a las 18.30, en el auditorio de la Facultad UTN Regional Mendoza, con entrada libre y gratuita.
  • Profesores secundarios se actualizaron en ciencias biológicas

    Un grupo de 30 docentes de escuelas de enseñanza media de 12 provincias se capacitó durante una semana en el Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro. La propuesta incluyó talleres prácticos, charlas con investigadores y visita a laboratorios e instalaciones del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Instituto de la UNCuyo.
  • Los prestigiosos Institutos universitarios

    Se trata del Balseiro (en Río Negro), Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el de Seguridad Pública. Con uno, con su particularidad, propone diversas carreras de pregrado y grado.
  • Chicos podrán experimentar en ciencia

    Será a través de talleres gratuitos en los que podrán indagar y hacer pruebas con el agua, la luz, el electromagnetismo, los cristales y la radiación. Los ideó el Instituto Balseiro en colaboración con el Centro Atómico Bariloche. Hay tiempo de inscribirse hasta el 27 de julio.
  • Dieron a conocer detalles de concurso de proyectos con bases tecnológicas

    En una charla en el Cicunc se presentaron detalles del certamen IB50k que impulsa el Instituto Balseiro para financiar propuestas que propongan constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales. Hasta el 13 de agosto están abiertas las inscripciones.
  • Quince nuevos ingenieros egresaron del Balseiro

    Son 7 graduados de Ingeniería Mecánica y 8 de Ingeniería Nuclear que obtuvieron sus diplomas en el salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Recibieron becas completas para dedicarse de forma exclusiva a terminar sus estudios universitarios.
  • El Instituto Balseiro tiene nuevos estudiantes

    El Instituto de la UNCuyo finalizó el proceso de selección de ingresantes a las carreras de Física e Ingeniería. Son 47 alumnos de universidades argentinas y del extranjero que recibirán becas completas para dedicarse de forma exclusiva al estudio durante su estadía en Bariloche.
  • Científica argentina abordará un hito en la historia de la ciencia

    Gabriela González, doctora en Física de la Universidad de Syracuse, expondrá sobre la detección directa de las ondas gravitacionales, algo que abrió una nueva era en la astronomía. Será el viernes 1 de junio a las 14.30, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.
  • Físico del Balseiro expondrá sobre la Teoría de la relatividad

    José Edelstein, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, abordará este y otros temas en su charla “Einstein para perplejos” el próximo miércoles 23 de mayo, a las 13, en el aula de la ex-biblioteca del Instituto de la UNCuyo, en el Centro Atómico Bariloche.
  • El Balseiro llevó la ciencia a la Feria del Libro

    Estudiantes y docentes del Instituto de la UNCuyo sorprendieron al público infantil y los adultos con sus experimentos de magnetismo, radiaciones, luz y telecomunicaciones. Montaron un stand en el espacio “Zona Explora” del Pabellón Amarillo de la Feria Internacional.
  • Mostrarán experimentos del Balseiro en la Feria del Libro

    Será en el stand “Zona Explora” de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, FILBA, que se se podrá visitar del viernes 4 de mayo al lunes 7, en el pabellón Amarillo. El espacio exhibirá ensayos de ciencia y tecnología y también la oferta académica del Instituto.
  • El físico del Balseiro "desaparecido" nunca figuró en la Conadep

    Lo afirmó Graciela Fernández Meijide, exintegrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Asimismo, comentó que esto no significa que Antonio Gentile no pueda estar en registros posteriores.
  • Comunicado del Instituto Balseiro

    A toda la comunidad: A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad.
  • Tutorías virtuales para preparar el ingreso al Balseiro

    Un equipo de docentes del Instituto Balseiro asistirá de manera online a los aspirantes a rendir el examen de ingreso que se tomará el 4 de mayo en distintas ciudades de Argentina y del exterior. La inscripción estará abierta hasta el 20 de abril.
  • Bariloche dedicará una semana a la neurociencia

    La risa, la atención y la percepción del color serán protagonistas de un encuentro del que participarán científicos del Instituto Balseiro para tratar diferentes aspectos de las neurociencias a través de una muestra interactiva y cinco charlas de divulgación. Se desarrollarán del lunes 9 al viernes 13 de abril, con entrada libre y gratuita.
  • Premiaron a egresado del Balseiro por sus aportes a la física cuántica

    Se trata de Juan Martín Maldacena, quien fue galardonado por la Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos con la medalla Lorentz por su contribución a la física cuántica de los agujeros negros. El científico se graduó en el Balseiro y actualmente investiga en el mismo instituto donde trabajó Einstein.
  • Cinco días dedicados a las Neurociencias

    Charlas públicas y una muestra interactiva componen la agenda de actividades de una nueva edición de la Semana del Cerebro, en la que especialistas expondrán sobre ritmos circadianos, ilusiones auditivas, enfermedad de Parkinson, percepción del color y adicciones. Será del 9 al 13 de abril en Bariloche con entrada libre y gratuita.
  • El Balseiro evocará el día de la Memoria con un Coloquio

    Como todos los años el Instituto realizará un encuentro con motivo del Día de la Memoria, Verdad y Justicia. En la actividad con entrada libre y gratuita participará la especialista en Derecho Social, Laura Pautassi. Será el viernes 23 de marzo, a las 14.30, en el salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.