Resultados para "derechos"

  • Se trata de todas: pedirán firmas por Johana y Soledad

    Este lunes 10 de marzo diversas organizaciones políticas y sociales de la provincia presentarán ante la Justicia Federal una denuncia para que los casos de desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera sean investigados como casos de trata. Piden a la ciudadanía que se sume al petitorio con una firma. La cita es a partir de las 9.30 y hasta el mediodía en España y Pedro Molina de Capital.

  • Verdad, Memoria y Justicia: La megacausa mendocina como símbolo nacional

    Referentes de la lucha por los derechos humanos analizan las implicancias simbólicas del nuevo megajucio que se abre en Mendoza y el país.
  • Ataque del gobierno de Mendoza a la APDH filial San Rafael

    La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael denuncia lo que considera una persecución por parte del gobierno provincial, motivada por la actividad en defensa de los derechos de las minorías no católicas que sostiene la ONG en Mendoza.
  • 110 Verdades

    Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de una nueva nieta en Argentina. "Una vez más, la verdad triunfa sobre la mentira", expresó Estela Carlotto, la titular de la Asociación durante la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente la noticia.

  • Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

    El 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. A pesar de los logros en la lucha contra la ablación, cada año 3 millones de mujeres y niñas son sometidas a esta práctica arraigada en algunas culturas. Las mujeres Maninka de Guinea Central, por ejemplo,  explican que los padres tienen una triple obligación para con sus hijas: educarlas adecuadamente, someterlas a la ablación y encontrarles marido.

  • Asumió el primer procurador de personas privadas de la libertad de Mendoza

    El abogado Fabricio Imparado está a cargo de la primera gestión de este tipo en la provincia y en el país, en el marco de la lucha contra la violencia institucional. Avances y desafíos de la esperada Comisión Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, surgida como respuesta a la crisis carcelaria que afronta la provincia desde el año 2000.
  • La deuda con los niños y las niñas

    La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, profesora de la Facultad de Derecho de la UNCUYO y referente nacional en temas de Familia, Aída Kemelmajer de Carlucci, reflexionó sobre las causas por las que el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, sigue siendo frágil y no logra dar respuestas a las familias que están en situación de vulnerabilidad. La muerte de la pequeña Luciana Rodríguez fue la prueba más triste de que es necesario reformular el sistema. 

  • Juicios: los de Mendoza serán paradigmáticos

    Edición UNCUYO reproduce el texto aparecido en el blog La Quinta Pata. Con una "limpieza" de las estructuras, cinco años atrás, y la promoción a juicio por acción directa o complicidad con los genocidas del 76, desde febrero las miradas estarán puestas en la Justicia y los juicios que se llevarán a cabo en esta provincia. Es un caso único en el país el sentar en la picota a seis ex jueces acusados.

  • Cuba logra índices de mortalidad infantil y materna más baja de su historia

    De acuerdo a datos oficiales, de los 168 municipios de Cuba, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil. Esta tasa permite medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar.

  • 2014: “Año de Lucha contra la Violencia de Género y Violencia Mediática contra la Mujeres"

    Edición UNCUYO, en tanto medio perteneciente al sistema público, celebra la propuesta de la Defensoría del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de declarar al 2014 como “Año de Lucha contra la Violencia de Género y Violencia Mediática contra la Mujeres".
  • El holocausto de los migrantes

    El instituto para las Mujeres en la Migración de México denuncia a través de un informe que en los últimos 6 años 47 mil emigrantes han perdido la vida durante su paso por ese país con rumbo a Estados Unidos. Trata, secuestros, narcotráfico, crimen organizado y complicidad política como trasfondo de la aberrante situación.

  • Más que papeles

    El convenio firmado entre la Asociación Ecuménica de Cuyo-Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la UNCUYO, para la digitalización y publicación de archivos relacionados con la última dictadura cívico-militar en Mendoza, ya genera conocimientos sobre la memoria reciente. Impulsado por el Instituto de Derechos Humanos, el proyecto asiste a la labor histórica del MEDH sobre recuperación de la memoria social por verdad y justicia. Edición UNCUYO ofrece los testimonios que dan dimensión del trabajo de los organismos de derechos humanos y las fotografías digitalizadas de los papeles relativos a las desapariciones de los hermanos Bustamante, caso testigo de la impunidad con que actuaba el terrorismo estatal y la violencia institucional ejercida contra las y los familiares denunciantes.

  • La historia por ellas


    La historia personal de María Assof de Domínguez, integrante de las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza, se reconstruye continuamente a través de su discurso público, reflejo de su lucha y la de sus compañeras. También lo hace con la historia reciente, provincial y nacional, con la lucidez y coherencia que le dan el compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos. El 12 de diciembre en la Legislatura, durante un homenaje y presentación de un proyecto de ley para conformar un Archivo de la Memoria de las Madres, y con un emocionante, espontáneo y concienzudo discurso, María iluminó en el Salón de los Pasos Perdidos, los caminos de la historia y la democracia. Detalles del proyecto y discurso completo de la referente.
  • Mendoza marchó nuevamente con el orgullo de ser diversa

    La diversidad sexual mendocina llenó otra vez las calles céntricas con los colores del arcoíris en la tercera edición de la Marcha del Orgullo LGBTT, caracterizada nuevamente por la celebración de lo conquistado y el reclamo por los cambios pendientes.
  • El orgullo marcha

    La diversidad sexual mendocina se expresará por tercer año consecutivo este sábado 7 de diciembre por las calles de Capital. Queda hecha la invitación a quienes compartan el orgullo de construir una sociedad plural e igualitaria.
  • Ganar la memoria

    El proyecto "Vivirá la memoria en Guaymallén" reconstruye, a través de testimonios actuales, las historias de vida de las personas desaparecidas en ese departamento durante la dictadura cívico-militar. Entre sus características sobresale que el trabajo de investigación lo hacen estudiantes de las escuelas de nivel medio, lo que genera una reapropiación de la identidad colectiva a través del enfoque pedagógico. La producción final abarca un libro y la edición de contenidos audiovisuales para 2014. Edición UNCUYO participó de algunos talleres y entrevistó a sobrevivientes, referentes, docentes y estudiantes.

  • La desigualdad globalizada

    El Centro de Estudios Globales de la UNCUYO y la Universidad Champagnat organizaron una conferencia para analizar el fenómeno de la globalización. Los disertantes coincidieron en señalar a la desigualdad como uno de los rasgos del proceso que es necesario enfrentar. El nuevo orden mundial, el panorama de América Latina y de Argentina. Desafíos y oportunidades.

  • Por un periodismo que respete la diversidad

    La Agrupación 15 de Julio emitió un comunicado en repudio al tratamiento que el periodismo local volcó sobre recientes hechos de violencia que involucran a personas trans. En su mensaje advierte que la cobertura mediática basada en prejuicios, estereotipos e informaciones erróneas contribuye a la reproducción de estigmas sociales que derivan en la homo/lesbo/transfobia. Además, invita al periodismo a adecuarse a los tiempos actuales marcados por grandes conquistas sociales del colectivo LGTTB. 
  • El D2 de Miranda Genaro

    Ricardo Miranda Genaro, exjefe del D2 en Mendoza durante la dictadura cívico-militar, está condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Su hijo Sergio Miranda, exfuncionario cobista y exafiliado del Partido Demócrata, intenta aglutinar la defensa de los represores a la manera que en el reciente juicio lo hiciera el entorno de otro responsable por genocidio, Fernando Morellato, de reconocidos vínculos con Alfredo Cornejo, principal aliado de Cobos en la provincia. Repaso de los hechos que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes del terrorismo estatal e imágenes, aportadas en la reconstrucción de Fiscalía, de lo que fue el operativo contra el matrimonio Campos-Alcaráz, del cual Miranda es uno de los responsables.

  • Miranda: “Mi papá era un perejil”

    El demócrata Sergio Miranda, ex funcionario del radical Julio Cobos y del peronista Celso Jaque, que invitó a Mendoza a la defensora de militares condenados por delitos de lesa humanidad, Cecilia Pando, es hijo del represor condenado Ricardo Benjamín Miranda Genaro. En diálogo con Edición UNCUYO, justificó la visita de esta mujer y defendió a su padre. Su pasado.