Resultados para "femicidios"

  • Cómo funcionará la reparación económica a hijos de víctimas de femicidios

    Alejandra Martínez, diputada y presidenta de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, dio los detalles de la ley que aprobó el Congreso: se trata del mismo monto que una jubilación mínima y prevé una cobertura en salud.
  • Un banco rojo por las que ya no están

    La senadora Andrea Blandini (Podemos), acompañada por otros legisladores, impulsa un proyecto de ley para que lugares públicos se instale un banco –o se pinte uno existente– para recordar a las víctimas de femicidios y violencia de género. "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” es la frase que tendría escrita el asiento.
  • Advierten que los casos de Carleti y Arregui deben caratularse como femicidios

    La abogada Carolina Jacky, especializada en la materia, criticó al Ministerio Público Fiscal por ser "liviano" a la hora de caratular los casos y afirmó que al médico anestesista del Notti investigado por poseer material pornográfico de menores se lo debe acusar también de "abuso deshonesto".
  • El cuerpo encontrado en el dique Potrerillos es el de Concepción Arregui

    El procurador Alejandro Gullé y el fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, confirmaron que la mujer murió a causa de dos disparos, efectuados uno en la sien y otro, en la nuca. Su marido, Roberto Audano, es el principal sospechoso del asesinato y fue imputado por homicidio agravado por el vínculo.
  • Insisten en que debe haber una tercera investigación de los femicidios de Ecuador

    Gladys Steffani, mamá de María José Coni, una de las mendocinas asesinadas en Ecuador, dio a conocer los argumentos que, a un mes del fallo del segundo juicio por los femicidios de su hija y de Marina Menegazzo, condenaron a 40 años de cárcel al tercer acusado.
  • Violencia machista: este año, murió una mujer cada 18 horas

    Lo afirmó Silvia Fernández, integrante del Colectivo "Ni una menos" Mendoza, quien además analizó el reciente femicidio en la provincia, ocurrido en San Martín, donde un hombre mató a su exmujer y luego se suicidó. "Las políticas públicas no han avanzado mucho en este aspecto y hoy una mujer que sufre violencia de género no tiene a dónde ir", criticó Fernández. Mirá el video.
  • "La violencia hacia las mujeres es un problema político y social"

    Laura Chazarreta, integrante de La Colectiva, analizó la movilización popular tras el femicidio de Micaela García. Dijo que históricamente el movimiento de mujeres ha construido resistencia frente a la violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.
  • Madres del dolor: "Los asesinos de nuestros hijos siguen caminando en total libertad"

    Siete madres se unieron tras la pérdida de sus hijos y fundaron la Asociación Civil Madres del Dolor. Sus principales objetivos son promover y consolidar la prestación de justicia, y dar servicios de apoyo a los familiares de las víctimas de violencia y muertes.
  • Nueva marcha por Micaela

    En medio de la conmoción que causó el femicidio de la joven militante del Movimiento Evita, desde el Frente de Mujeres de esa organización en Mendoza convocan a una nueva marcha para este martes a las 18.00 en el San Martín y Garibaldi.
  • #8M: en la marcha también hubo reclamos por los femicidios

    Muchos familiares de las víctimas se manifestaron en la movilización por el Día Internacional de la Mujer. Testimonios en una jornada teñida por el pedido de igualdad y justicia.
  • "Hemos avanzado sobre la toma de conciencia en cuanto a femicidios"

    Presentaron el último Informe de Investigación de Femicidios 2016, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y enmarcado en el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. El informe registra, en promedio, en nuestro país, un femicidio cada 30 horas. También destaca que el año pasado 401 hijas e hijos quedaron sin madre. Ada Beatriz Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, pidió ver los datos "no como una estadística" porque "se trata de mujeres asesinadas".
  • "Los concursos de belleza incurren en violencia simbólica"

    Luego de suspender el concurso Reef a la mejor cola del verano, y del pedido de referentes del colectivo "Ni Una Menos por que se suspenda la elección de la Reina Nacional del Mar, por considerarlo un evento machista y misógino, los Okupas decidimos consultar con la abogada Perla Prigoshin, titular de la CONSAVIG, comisión que elabora sanciones contra la violencia de género. "Quisiera puntualizar porqué los concursos de belleza configuran violencia simbólica, Lo fundamental es lo que se promueve es un determinado modo de ser mujer, un determinado modo de ser bella. No es un concurso de cualquier belleza, porque la belleza como todo canon estético, es un producto cultural, de la época y de la clase social, si querés", afirmó Prigoshin.
  • “Los femicidios hicieron que los varones se replantearan sus prácticas machistas”

    Silvina Anfuso, socióloga y titular de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, analizó los cambios que se produjeron a nivel del Estado y la sociedad luego de la seguidilla de femicidios que se produjeron en Mendoza durante 2016. Aseguró que han provocado modificaciones positivas en nuestras cotidianidades.
  • Último número del suplemento de la UNCuyo reivindica a las mujeres

    El domingo 18 de diciembre se conseguirá gratis con los dos diarios de mayor circulación en Mendoza «Edición U», el suplemento impreso de la Universidad. Está dedicado a visibilizar la humillación y la violencia contra la mujer, pero también los derechos conquistados y por conquistar. Cómo cambió la conciencia colectiva tras la ola de femicidios y del #NiUnaMenos.
  • Se desprecia al movimiento de mujeres

    En su comentario semanal, el sociólogo Carmelo Cortese enumeró los principales temas de la semana, que tienen a la violencia de género como punto en común: el triple femicidio, la visibilidad del movimiento de mujeres y la postulación de José Valerio como juez de la Suprema Corte provincial.
  • "Los hechos aberrantes demuestran el sesgo machista y sexista que tiene nuestra sociedad"

    Fueron las palabras de Eva Rodriguez Agüero, titular del IDEGEM (Instituto de Estudios de Género y de Estudios de las Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo). Rodriguez Agüero mostró su preocupación y tristeza ante la situación de violencia machista que viven las mujeres mendocinas, al mismo tiempo que manifestó su agradecimiento ante el reconocimiento que recibirá el instituto este lunes en la Legislatura. Por otro lado, la titular de IDEGEM dejó ver su descontento ante la decisión del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, de proponer al Juez Valerio como futuro Juez de la Corte de Mendoza.
  • La lucha contra los femicidios nos convoca nuevamente

    En Viva la Diferencia, dialogamos con Victoria, una compañera feminista acerca de la nueva convocatoria a marchar bajo el lema "Ni Una Menos", en respuesta a los femicidios acontecidos en los últimos días. "También apelamos a estar más organizadas" sostuvo Victoria.
  • "Necesitamos que sea declarada la emergencia, pero de la mano del presupuesto"

    El martes 18 al mediodía, en la Legislatura provincial, las organizaciones de mujeres de toda la provincia se convocaron a una Audiencia Pública para debatir un Plan Integral de Emergencia contra la Violencia de Género, medida que el Gobierno considera innecesaria. Hablamos con Claudia Péchere, docente y periodista, quien asistió al encuentro junto con un grupo de mujeres de Lavalle. "La violencia de género es una realidad, no una exageración nuestra. Creemos en la necesidad de presentar consignas claras para la declaración inmediata en la provincia y en el país", afirmó la docente.
  • Una mujer en la Corte: "el Gobernador tiene la oportunidad histórica de conseguirlo"

    Fueron las palabras de la abogada, Mariana Hellin, al ser consultada sobre la campaña "Una mujer con perspectiva de género a la Corte de Mendoza". El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, dio a conocer el nombre de Jose Valerio como el Juez que ocuparía la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
  • "La violencia hacia las mujeres no son situaciones individuales"

    Laura Chazarreta, referente de La Colectiva en Mendoza, organización que convoca hoy a la marcha contra los femicidios en la provincia, analizó las causas sociales y culturales de la violencia machista.