Resultados para "litio"

  • La UNCuyo patentó en Estados Unidos método de extracción de litio

    Desarrolla este procedimiento en una planta piloto que puso en funcionamiento en mayo pasado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Es la primera universidad de la Región de Cuyo en patentar una invención como titular de los derechos intelectuales.
  • Así funciona el primer laboratorio de procesamiento de litio del país

    Está en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y utiliza una innovadora tecnología patentada internacionalmente.
  • Inauguraron planta piloto para extracción de carbonato de litio

    El novedoso espacio constituye una etapa de prueba a escala de una tecnología innovadora en la extracción del metal a partir de rocas de aluminosilicatos, producto de una investigación de la UNCuyo y el Conicet. El litio se utiliza cada vez más a nivel industrial para fabricar baterías de dispositivos electrónicos móviles y vehículos híbridos y eléctrico. La empresa Latin Resources invirtió unos 35 mil dólares para las partes de equipamientos e insumos.
  • Inaugurarán laboratorio de procesamiento de litio

    Allí se realizarán pruebas a escala de una tecnología innovadora en la extracción del metal a partir de rocas de aluminosilicatos, producto de una investigación de la Universidad. El nuevo espacio se pondrá en marcha el jueves 26, a las 12.30, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en el cierre de la Jornada de Propiedad Intelectual dedicada a las mujeres científicas.
  • Acuerdan primera opción de licencia tecnológica para la extracción de litio

    La Universidad y las empresas Latin Resources Minerals de Australia y su filial Recursos Latinos de Argentina, firmaron un convenio que prevé una primera etapa con resultados que conduzcan al desarrollo industrial para la obtención de litio a partir de aluminosilicatos.
  • Los recursos naturales, como garantía del pago de la deuda externa

    En La Posta hablamos con el ambientalista, geógrafo y profesor, Marcelo Giraud, quien opinó sobre la demanda interpuesta contra el presidente Mauricio Macri, entre otros funcionarios, por considerar que hipotecó los recursos naturales del país como garantía de pago a acreedores externos.
  • Científicos de la UNCuyo expusieron método para recuperar litio de rocas

    Los investigadores Mario Rodríguez y Daniel Rosales viajaron a Salta al “Argentina Mining 2016”, encuentro donde presentaron un novedoso procedimiento que obtiene ese metal a partir de minerales. Por la relevancia del desarrollo la Universidad tramitó una patente internacional en el 2015.
  • Crece la explotación del litio en el noroeste argentino

    Es uno de los minerales más utilizados para las nuevas tecnologías. La sustentabilidad de su explotación ha sido estudiada por décadas en nuestro país, según Ricardo Salas, secretario de Minería de la provincia de Salta.
  • Científicos de la UNCuyo crean un nuevo método para extraer litio

    El método fue desarrollado por el investigador Mario Rodríguez, del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, junto con y María del Carmen Ruiz y Daniel Rosales con quién hablamos y nos cuenta acerca de este novedoso e importante invento que ya exige su patente internacional.
  • Inventan un nuevo método para extraer litio desde minerales

    Investigadores de la UNCuyo desarrollaron un procedimiento que obtiene el metal, cada vez más usado industrialmente, de rocas de aluminosilicatos. El desarrollo es tan importante que la Universidad tramitó por primera vez una patente internacional.

  • Diversas propuestas científicas de la UNCuyo en La Brújula

    Esqueletos de dinosaurios, juegos interactivos con base en las leyes de la física, muestras experimentales vinculadas con la química, un robot escalador neumático, una miniturbina hidrocinética y degustaciones de aceite de oliva forman parte de la exposición que la Universidad presenta en la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país.

  • Tres stands de la UNCuyo para disfrutar en La Brújula

    Esqueletos de dinosaurios, juegos interactivos con base en las leyes de la física y muestras experimentales vinculadas con la química, son parte del material que la facultad de Ciencias Exactas y Naturales exhibe en la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país.

  • Litio, el mineral que posibilita abandonar los combustibles fósiles

    Las investigaciones de los científicos Whittingham, Goodenough y Yoshino, premiadas con el Nobel, fueron fundamentales para aportar una alternativa limpia mejorando las baterías.
  • Litio en Argentina: presente y futuro en la revolución de las baterías

    Nuestro país posee la cuarta reserva mundial. La demanda del mineral no para de crecer y las proyecciones son positivas.
  • Nobel de Química para el desarrollo de las baterías de iones de litio

    Los galardonados fueron el estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino.