Resultados para "reforma constitucional"

  • Jornadas de debate en la Facultad de Derecho

    Organizadas por las agrupaciones estudiantiles Acción Pluralista y EPA las jornadas se dedicarán a debatir sobre la Reforma de la Constitución provincial y la Violencia Institucional.

  • Seamos reformistas

    "Reformar la Constitución no debería ser tarea solitaria de un gobierno, ni siquiera de quienes hoy somos mayoría. Es imprescindible que avancemos los reformistas todos, de cualquier color político, porque aquí no hay caprichos, hay necesidades y derechos en juego para un futuro mejor". Así opina la abogada y dirigente kirchnerista Angélica Escayola. 
  • Reforma Constitucional: el pueblo ya votó en contra

    El profesor y dirigente político Alberto Montbrun reflexiona sobre la posible convocatoria a Convención Constituyente, invocando el plebiscito aprobado en 2001. 
  • El anhelo de una nueva Constitución para Chile

    Que se cambie la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Ese fue el resultado por el que una amplia mayoría ciudadana se manifestó, en una votación realizada en la página web del Senado de Chile, a través de la plataforma Senado Virtual.
  • La vigencia del voto popular (Parte 2)

    La afirmación de que la voluntad popular expresada en el referéndum del 2001, ha caducado, supone considerar que no hace falta ya cambiar la Constitución, sostiene la dirigente y ex legisladora Angélica Escayola. A su juicio, la voluntad de cambio no es un asunto “extemporáneo”. 
  • La vigencia del voto popular (Parte 1)

    ¿Sería válido convocar a elecciones de convencionales constituyentes mediante la vía del referéndum popular aprobado en el 2001? Es obvio y legítimo que el Frente para la Victoria y un sector de la UCR, interesados en avanzar en la reforma constitucional, abriguen la esperanza de habilitar dicha vía y saltearse así el bloqueo en que se encuentra el proyecto del Poder Ejecutivo.
  • “Seguimos en la línea de involucrarnos”

    Para Juan Carlos Aguiló,  coordinador del área de políticas públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el debate por la reforma constitucional tiene que abrirse a planteos más sólidos y rigurosos.