Resultados para "ricardo villalba"

  • Ricardo Villalba dijo que los cambios a la ley son "un golpe" a Mendoza

    El investigador del Ianigla participó en la marcha a Casa de Gobierno contra la reforma de la 7722.
  • Sin justicia climática no hay un mundo mejor

    Fue una de las ideas que deslizó el militante Bruno Rodríguez ante el problema del avance del cambio climático. Afirmó que es preciso un sistema de producción y consumo más solidario y sin mercantilización de la naturaleza.
  • Villalba irá a juicio por la Ley de Glaciares

    El juez federal Sebastián Casanello elevó a esa instancia la causa que involucra al investigador mendocino, extitular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), por haber incumplido con esa norma y por el delito de abuso de autoridad. El científico declaró: "La situación es muy desalentadora para la ciencia regional y argentina donde. Usamos estándares internacionales y esto no ha sido tenido en cuenta. Hay intereses políticos detrás de esto".
  • El impacto del cambio climático se debatió en la UNCUYO

    En la conferencia se analizó cómo este fenómeno afecta la vida de los mendocinos, pero también la manera en la que perjudica a las reservas hídricas estratégicas de la provincia, es decir, los glaciares.
  • Formarán a estudiantes en temas ambientales

    Es un curso complementario para alumnos de todas las carreras de la UNCuyo que se dictará desde julio. Para inaugurarlo el investigador Ricardo Villalba disertará sobre el Estudio de los glaciares en un contexto de cambio climático, el miércoles 30 de mayo, a las 18, en el Cicunc.
  • Ricardo Villalba analizará la situación de los glaciares

    El especialista disertará en la charla debate “Glaciares y ambiente: cuando el témpano no nos deja ver los ventisqueros” que se realizará el viernes 20 de abril a las 17, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.
  • Tres instituciones suman apoyo a Ricardo Villalba

    El Gobierno de Mendoza, el CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, instituciones de las cuales depende el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), desean expresarse respecto de la situación del Dr. Ricardo Villalba, ex Director del mismo y que actualmente se encuentra procesado, con sus bienes embargados y con prohibición de salir del país, en una causa relacionada con el Inventario Nacional de Glaciares y con los derrames producidos por una empresa minera en la provincia de San Juan.
  • Glaciares: el Rectorado de la UNCuyo respaldó el sistema público de investigación científica

    El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi y su vice, Jorge Barón, acompañan la preocupación de la comunidad científica por el procesamiento, embargo y prohibición de salir del país que pesa sobre el investigador superior del CONICET, doctor Ricardo Villalba por su participación en la elaboración del Inventario Nacional de Glaciares.
  • Por qué los ambientalistas de San Juan denunciaron a Villalba

    Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca -colectivo que impulsa la causa por los derrames de la minera Barrick Gold- dijo que el exdirector del Ianigla "ha sido objeto de presión" y que creyeron que él podría "orientar al juez en la búsqueda de los responsables" de los incidentes en la mina de Veladero pero que eso no sucedió.
  • Comunicado de la Facultad de Ciencias Agrarias

    Autoridades de la Facultad emitieron un comunicado respecto a la situación de Ricardo Villalba.
  • "Ianigla ha sido la institución nacional que más ha contribuido con la protección de glaciares"

    "Sorprendido" y "fuertemente golpeado" por la decisión de la justicia de indagarlo por supuestamente favorecer a la Barrick Gold, Ricardo Villalba, exdirector del instituto defendió el inventario de glaciares y la metodología usada para llevarlo adelante.
  • Niegan vínculo entre el Ianigla y la Barrick Gold

    Ricardo Villalba, exdirector del instituto, dijo que la institución siempre buscó una ley de protección de glaciares y lamentó el camino que han tomado ciertas organizaciones ambientalistas. El científico fue citado a declaración indagatoria en una causa que inició la Asamblea Jáchal no se Toca, en la que cuestionan la metodología con la que se hizo el inventario por entender que favoreció a emprendimientos como Veladero y Pascua Lama.
  • Qué debemos saber sobre el cambio climático / Ricardo Villalba

    El especialista abordó las causas y consecuencias del cambio climático y las acciones a trabajar para revertirlo.
  • Científico dio una charla sobre cambio climático

    El doctor en Geociencias Ricardo Villalba disertó sobre los factores que influyen en la actualidad en el clima del planeta y específicamente en la región de Cuyo. El encuentro se concretó en la facultad de Ciencias Económicas.

  • Juventudes científicas del mundo se reúnen en la UNCuyo

    Impulsar una visión humanista de la ciencia y fomentar un liderazgo que oriente el uso de los hallazgos científicos y tecnológicos hacia un desarrollo social y ambientalmente sostenible y sustentable, es el propósito del séptimo Congreso Mundial de Juventudes Científicas. Se realizará del 4 al 8 de noviembre en la Universidad.

  • Café Universidad - Ley de Glaciares - Ricardo Villalba

    El doctor Ricardo Villalba (Instituto Argentino de Nivología y Galciología, CONICET) explicó a Café Universidad los detalles sobre el inventario de glaciares que el IANIGLA lleva a cabo, y la relación con el pedido de implementación de la Ley de Glaciares por parte de legisladores mendocinos.

  • Ambiente defiende a Ricardo Villalba

    Eduardo Sosa, jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, respaldó al científico y calificó de injusta la decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien lo acusó de abuso de autoridad. El procesamiento se vincula con la metodología con la que se realizó el inventario de glaciares.
  • Ricardo Villalba: “Este fallo fue apabullante y descorazonador”

    Lo aseguró el científico del Ianigla luego de conocer la decisión de la Justicia, que lo citó a declarar por la realización del Inventario de Glaciares.
  • Pacto de París: la salida de EE.UU. vista desde Mendoza

    Especialistas reflexionaron sobre el impacto en la política internacional y en el medioambiente de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.
  • Tomate un café con la ciencia

    El ciclo Café científico: Debate en la borra de la ciencia y la ciudadanía es una iniciativa del Cicunc, la UNCuyo y el Conicet Mendoza que propone conectar a distintos  académicos e investigadores con  la sociedad para reflexionar acerca de temas de interés general vinculados con las ciencias sociales y naturales.