"Cada partido es una final"

Alejandro Abaurre, entrenador del Celeste, en diálogo con "El Suplementario", relató todo lo sucedido en el empate ante el Víbora, la permanencia en la categoría y el sueño de clasificar y ascender.

"Cada partido es una final"

El Cachorro se mostró optimista. Foto: Gentileza Gutiérrez Celeste de Alma.

Deportes

El Suplementario

Fútbol - Federal A

Radio U

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2017

Gutiérrez Sport Club empató 2 a 2 en el Serpentario, estadio de Desamparados, en el marco de la octava fecha de la Zona B de la Fase Reválida del Torneo Federal A. El conjunto Celeste supo dar vuelta el resultado adverso, pero luego se vio perjudicado por un mal fallo del árbitro, que cobró penal y el encuentro terminó en empate. El Perro no pudo sellar la clasificación, pero logró un importante objetivo: mantenerse una temporada más en el Federal A, hecho que se dio por el empate entre Juventud Unida y Concepción de Tucumán.

¿Qué sensaciones te dejó el empate en San Juan? ¿Te gustó el funcionamiento del equipo?

Fue un partido interesante desde el punto de vista futbolístico. Nosotros fuimos a buscar el resultado positivo, nos encontramos con una desventaja aislada, a mi entender, y ellos nos terminan convirtiendo. Sabíamos que teníamos que tener la tranquilidad para esperar el momento y darlo vuelta. Cuando pasamos a ganarlo, por la forma en que se presentó, estaba todo dado para que lo ganáramos hasta que llegó la falla arbitral, porque no existió el penal. Y "nos perjudicaron", y lo digo así porque nosotros sabíamos que por el contexto y el rival esto podía ser así, pero el punto es importante, a pesar de que queríamos el triunfo, porque si los resultados se daban, podíamos hasta clasificar.

Retiraron del estadio a los dirigentes de Gutiérrez y, posteriormente, se dio el fallo del árbitro a favor del Víbora que le dio el empate. ¿Cómo fue la situación? ¿Cómo lo vivieron?

En primer lugar, nosotros nos enteramos después de que a nuestros dirigentes los habían sacado; después, entiendo a que los equipos que están en la situación de Desamparados, la desesperación y locura te apremian. A ningún club ni a jugadores les gusta estar en esa situación y esto... no es que quiera justificarlos, pero soy consciente de que vivimos en un fútbol donde estos momentos, lamentablemente, se convierte en algo natural. Creo que para muchos es fácil opinar cuando se está afuera de esas situaciones, cuando lo que pasa es que hay muchas cosas en juego. No quiero justificar, pero sé que es difícil pasar el momento que pasa Desamparados.

¿Qué elementos sumó Gutiérrez en esta etapa para encontrar la regularidad en el funcionamiento y en el resultado en una zona muy irregular?

En primer lugar, los dos jugadores que pudimos incorporar, Alejandro Capurro y Nicolás Gatto, son hombres de experiencia. Nosotros ya teníamos una jerarquía, pero nos faltaba de mitad de cancha hacia delante, porque teníamos mucha juventud y ellos, lo que vinieron a hacer, fue a dar un gran apoyo grupal, y marcar el camino en la concepción y desarrollo del juego.   

¿Coincidís en que el torneo es irregular y que cualquiera le puede ganar a cualquiera?

Creo que el torneo, más que irregular, es parejo. Lo que pasa es que, al ser tan acotados los tiempos, un equipo gana dos partidos y se impone una tendencia, y van cambiando los panoramas. Creo que todos los equipos son interesantes. Te encontrás con conjuntos que tienen jugadores de mayor trayectoria o con experiencia en fútbol de ascenso, pero todos tienen algo que mostrar, y el fútbol es esto.

Para el encuentro ante Juventud Unida en el General Gutiérrez tenés tres bajas importantes, como Gullota, Visaguirre y Emmanuel Díaz, pero en relación con el reemplazante de Visaguirre es más complicado, porque no tenés un lateral definido. ¿Ponés a Elio Díaz o Franco Valdez?

Son bajas sensibles y tenemos que ver de qué forma vamos a ir planteando el partido, no está definido. Sabíamos que esto nos podía pasar y, a pesar de que no tenemos un plantel amplio y no creíamos que íbamos a tener tantas bajas de repente, vamos a prepararnos de la mejor forma.  

Gutiérrez tiene la clasificación casi consumada. Hecho esto, ¿es una locura pensar en el ascenso?

Nosotros teníamos un objetivo desdoblado: mantener la categoría y apuntar a la clasificación. Uno ya lo hicimos y para el otro todavía tenemos que enfrentar dos rivales muy difíciles, como son Juventud y Concepción. Si bien nosotros dependemos de nosotros, lo que es una gran ventaja, no podemos confiarnos, ya lo dije antes, en esta paridad de equipos cualquiera le gana a cualquiera. Después, si nosotros clasificamos en los mano a mano, todo puede suceder, cada fase y cada partido es una final. 

deportes, fútbol, federal a 2017, gutiérrez sport club, alejandro cachorro abaurre, el suplementario,