Caja Previsional Técnica: fuerte rechazo de los colegios a los cambios en la ley

Unidiversidad | Provincial

marzo 20 2017 09:01. Por: Unidiversidad / Nicolás Nicolli.


Representantes de las instituciones que la integran afirman que la modificación atenta contra la representatividad de la Asamblea y aseguran que el Consejo de Ingenieros quiere tomar mayor poder en la Caja.


Caja Previsional Técnica: fuerte rechazo de los colegios a los cambios en la ley

Foto ilustrativa: canqn.org.ar


Tres de los cinco órganos que conforman la Caja de Previsión rechazaron la sanción inicial al proyecto que modifica la Ley N.º 7361 de los Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnicos de la Construcción e Industria de la Provincia. Los colegios sostienen que va contra la igual representatividad en la Asamblea de Representantes, que maneja los fondos de los trabajadores. "Es un avasallamiento de los legisladores contra las instituciones", expresaron desde el Colegio de Arquitectos.

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N.º 7361. La iniciativa del diputado Jorge Sosa (UCR) fue apoyada por la mayoría de los diputados presentes, excepto por la abstención del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el diputado Leonardo Giacomelli (FpV), y el voto negativo de los diputados Marcos Niven (PD), Pablo Priore (PRO) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador).

El proyecto de ley tiene como objetivos generales dar mayor equilibrio en la forma de representación de todos los involucrados, garantizar mayor claridad a las inversiones que se realizan e incorporar a los jubilados en la toma de decisiones, además de asegurar que mantengan sus matrículas luego de jubilarse. Previo a su paso al Senado, las instituciones que conforman la Caja de Previsión manifestaron su rechazo a los cambios de la norma.

La secretaria de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos, la arquitecta Leticia Martínez, explicó a Unidiversidad que hay un problema interno en el Consejo Profesional de Ingenieros. "No saben cómo manejarse y pretenden que una ley externa los organice. Queremos que ellos se pongan de acuerdo", dijo en referencia a la vinculación de los ingenieros Jorge Tanús (FpV) y Jorge Sosa (UCR).

El proyecto modifica el artículo N.° 11 de la ley de creación de la Caja y permite la adición de nuevas instituciones, lo que aumenta la cantidad total de integrantes de la Asamblea de Representantes. Actualmente, este órgano se compone de ocho representantes por cada Colegio (Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería y Geología, y Técnicos de la Construcción), y ocho de la comisión de jubilados, con lo cual llegan a 40 titulares. Con la modificación, el numeroso Colegio de Ingenieros podría dividirse según la rama diversa de especialidades, ampliar su participación y dominar las decisiones de la Caja. Al menos eso es lo que advierten desde las otras entidades.

Según Martínez, el Colegio de Ingenieros pretende que no ingresen nuevas profesiones en la Caja sino que surjan entre las ya existentes. "Si entre ellos se dividen, pueden armar distintos colegios y manejar la Caja", declaró, y agregó que "los legisladores están haciendo legal ese abuso de poder".

Otro punto fundamental de la modificación de la legislación de la Caja es el sistema de elección de representantes. De aprobarse en el Senado, la ley posibilitará que los afiliados puedan ejercer el voto directo para la Asamblea y el Directorio, algo que actualmente no ocurría. Hasta la fecha, las autoridades de cada institución presentan las distintas propuestas a los miembros del Consejo Ejecutivo, y ellos son los que finalmente votan. Sin embargo, el asambleísta Ernesto Segura definió a la democratización impulsada por Sosa como "falaz, ya que es una injerencia en el sistema de elección de representantes de cada Colegio".

Las modificaciones a la Ley N.º 7361 de la Caja de Previsión fueron impulsadas por el diputado Jorge Sosa (UCR) y llevaron más de un año y medio de debate en comisiones.

 

Los cambios a la Ley N.° 7361 fueron aprobados por la mayoría de la Cámara de Diputados. Ahora pasará al Senado. Foto: Prensa Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

 

Según el diputado Jorge Albarracín (UCR), presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), los representantes de la Caja tuvieron "gran participación" en la elaboración del proyecto de ley, pero desde el Colegio de Arquitectos desmintieron su aval y precisaron que rechazan los cambios. En tanto, el presidente del Colegio de Técnicos de la Construcción, Claudio Dagne, ratificó a Unidiversidad que el proyecto busca dividir a profesionales del Consejo de Ingenieros que "quieren representatividad en la Caja" y destacó que existe un "rechazo pleno" del resto de los institutos a la iniciativa. Además, adelantó que trabajan en un proyecto mejorador que resguarde a los jubilados.


Cambios en la vigencia de las matrículas

La reforma de la Ley N.º 7631 también establece cambios en la validez de la licencia de cada profesional. En la actualidad, una persona jubilada debe entregar su matrícula para acceder al cobro de sus haberes, lo que se modificaría totalmente si se aprobara en el Senado.

En el nuevo artículo N.º 40, el otorgamiento de la jubilación permite al afiliado mantener su matrícula y seguir ejerciendo su trabajo, pese a cobrar su asignación correspondiente. Otro beneficio es la exención del pago de la Cuota Anual Mínima Obligatoria (CAMO), aunque los aportes seguirán siendo obligatorios –sin mejorar el haber individual– y se destinarán al Fondo de Reserva creado por la Asamblea de Representantes para el otorgamiento de beneficios adicionales a afiliados, jubilados y pensionados.

Si bien los asambleístas entrevistados están de acuerdo con este cambio, la Ley de la Caja Previsional Técnica adhiere a la Resolución 363/81 del extinto Ministerio de Acción Social. El documento estipula en su artículo N.º 11 que "la cancelación de la matrícula profesional en todas las jurisdicciones del país será requisito indispensable para acceder al goce de las prestaciones establecidas en el convenio, cualquiera fuese la caja otorgante del beneficio".

Al respecto, Carlos Boetto, asambleísta y expresidente del Colegio de Arquitectos (2010-2014), puntualizó que los legisladores "ni siquiera leyeron los artículos" y que no hubo un análisis profundo al respecto.

Etiquetas:
sociedad | caja de previsión | colegio de arquitectos | agrimensura | técnicos de la construcción | ingenieros | jubilados |