Cambia el paradigma para explotar zonas turísticas en alta montaña

Luego de 28 años, el Gobierno provincial dio de baja el convenio que tenía con la comuna de Las Heras. El foco estará en Las Cuevas.

Cambia el paradigma para explotar zonas turísticas en alta montaña

Las Cuevas será uno de los lugares que no podrá explotar el más el municipio de Las Heras. Foto: Unidiversidad.

Provincial Unidiversidad por Por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 09 DE MAYO 2019

Un decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo en el mes de marzo y publicado este jueves en el Boletín Oficial dio de baja un viejo convenio para abrir paso al flamante Plan Estratégico de Alta Montaña. Así, se determinó que el departamento de Las Heras jugará otro rol en la explotación de las localidades en la alta montaña.

El acto administrativo del Ejecutivo finalizó un convenio que tenía vigencia desde 1990 y le dio al Ente Mendoza Turismo (Emetur) la responsabilidad de desarrollar turísticamente lugares como Villavicencio, Paramillos, Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas y Cristo Redentor. Esta acción fue tomada en conjunto con la comuna, dijeron desde Casa de Gobierno.

La razón principal que motivó la acción del Gobierno fue “la falta de inversión y planificación de desarrollo” por más de 25 años. Por lo que ahora preparan el terreno para nuevos concesionarios que permitan hacer de Las Cuevas el nuevo centro de turismo de actividades de montaña.

Según lo expuesto en el decreto 387, el convenio firmado en 1990 contenía pautas claras que no fueron respetadas. Algunos de los puntos en los que focalizó la medida del Ejecutivo fueron que “preveía la reparación integral de los edificios existentes, la realización de modificaciones y de mejoras destinadas a la prestación de servicios públicos para la población estable y como asistencia y prestación de comodidades al turista", medidas que nunca se llevaron a la práctica. Además, el documento especificaba un plazo de 5 años para comenzar las obras, cosa que tampoco ocurrió.

El Puente del Inca será otro de los sectores de alta montaña que dejará de manejar el departamento de Las Heras. Foto: Unidiversidad.

En este marco, desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) explicaron a Unidiversidad: “En los últimos 25 años, no hubo una sola planificación para recuperar circuitos que son vitales para el turismo provincial”. En ese sentido, desde el Emetur consideraron que “no hubo un solo avance" para la recuperación de las zonas del "circuito turístico Villavicencio, Paramillos, Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas y Cristo Redentor”. Además, explicaron desde el ente provincial que ese accionar provocó que no hubiera mejoras integrales para la población estable y no se generaran nuevos puestos de trabajo alrededor de la actividad turística.

Respecto de la nueva gestión, desde Emetur aseguraron que existe un plan integral para recuperar los principales circuitos turísticos del departamento de Las Heras.

“La idea es lograr la recuperación paulatina de los distintos lugares que estén deteriorados para luego darles una nueva impronta que respete la fisonomía del lugar y ofrezca algo nuevo al turista que visita el departamento”, explicaron a este medio las autoridades de Turismo.

Así, a partir de este jueves, el Gobierno comenzó el plan de restructuración de las atracciones de alta montaña del departamento de Las Heras. En este sentido, el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, explicó: “El convenio que tenía firmado la provincia con el municipio desde 1990 vencía en el 2030. Los plazos de inversión que nos quedaban eran cortos, estamos hablando de 12 años. Las inversiones que tenemos previsto realizar –en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña– son a largo plazo. Requieren de 20 a 30 años”.

En tanto, Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras, indicó que, dentro de este nuevo esquema, se realizará en Las Cuevas una importante inversión y destacó que la primera medida que se llevará adelante será la de “renovar la concesión, entre la provincia de Mendoza y la Municipalidad de Las Heras, sobre los edificios patrimoniales de Las Cuevas para darles seguridad jurídica y plazo de recuperación a los nuevos inversores”.

El decreto

provincial | las heras | ente mendoza turismo | alfredo cornejo | decreto | 2019 |