Cambio climático, el eje de la Cumbre Iberoamericana

En medio de un importante operativo de seguridad, la ciudad guatemalteca de Antigua se prepara para recibir este viernes la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de países para debatir sobre los principales retos para afrontar las modificaciones en el ecosistema.

Cambio climático, el eje de la Cumbre Iberoamericana

Internacionales Unidiversidad / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2018

La Cumbre de Antigua, que reunirá a presidentes y representantes de 19 países de América Latina y tres europeos (España, Portugal y Andorra), estará centrada en reivindicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como herramienta contra la pobreza, la violencia y la degradación ambiental. En vísperas de la cumbre Iberoamericana, se difundió un documento elaborado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Ministerio de Relaciones Exteriores español, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía en el que se detallan los desafíos específicos de cada zona. 

Según el documento, España, Portugal y Andorra registran avances más lentos en materia de "trabajo decente, empleo y protección del medio ambiente", mientras que en Latinoamérica la mayor debilidad se da en "industria, innovación e infraestructura", así como en "desigualdad, paz y justicia".  El texto agrega que las emisiones de carbono "varían mucho" entre los países, pero advierte que en ninguno de ellos se reduce a la "velocidad necesaria". 

Desde este lunes, Antigua, situada a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, es escenario de reuniones previas al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, por lo que desde comienzos de esta semana se está dando un movimiento inusual de uniformados. El Ministerio de Gobernación explicó en un comunicado que el dispositivo de seguridad se inició este lunes y culminará el viernes tras la clausura de la reunión. El objetivo "es resguardar la integridad física de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de los cancilleres que formarán parte de la Cumbre", agrega el comunicado oficial, sin precisar la cantidad de agentes desplazados a la ciudad colonial.

Entre los asistentes confirmados, está el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien participará de su primera cumbre iberoamericana, en la que España estará doblemente representada, ya que también asistirá el rey Felipe VI, informó la agencia de noticias EFE. Además, habrá representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Naciones Unidas.  "Iberoamérica" es la palabra utilizada para designar al conjunto de países que fueron colonias de España y Portugal, que forman la Península Ibérica.

internacionales | cumbre iberoamericana | cambio climático