Cambio de planes: así será la elección de la reina vendimial

Unidiversidad | Sociedad

06 de diciembre de 2017, 19:16. Por: Unidiversidad .


Tras las críticas por la votación del año pasado, el Gobierno determinó que el próximo año además de la gente serán los intendentes, representantes de la Corenave y de la Covinave los que escojan a las nuevas soberanas provinciales.


Cambio de planes: así será la elección de la reina vendimial


Luego de las críticas que recibió el Gobierno por las formas de elección de la reina de la Vendimia 2017, el reglamento sufrirá una nueva modificación de cara al próximo año. En la última edición vendimial, la gente fue la gran protagonista de la noche al prácticamente definir a la nueva reina y virreina, un cambio sustancial que generó polémica y fue muy criticado.

Debido a este descontento popular, las autoridades del Ministerio de Cultura volvieron a modificar el reglamento y, entonces, para la Vendimia 2018 los sufragios serán del público pero además volverán a votar los intendentes y las representantes de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y de la Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia (Covinave).

En total serán 300 los votos que definirán a la nueva soberana nacional. De ellos, 280 estarán en manos del pueblo que asista al espectáculo central de la fiesta; 18 serán para cada uno de los intendentes y los dos restantes para las Reinas y Virreinas que formen parte de la CoReNaVe y CoViNaVe, respectivamente.

Sin embargo, el secretario de Cultura, Diego Gareca, dialogó con Unidiversidad y explicó que "pese a la modificación, la gente tendrá mayor protagonismo, ya que los votos que antes eran de los funcionarios del  Gobierno y municipios, ahora pasan al público. Ellos van a elegir a nuestra reina".

De este modo, Gareca confirmó que, a diferencias de otros años, en la elección no participarán ni el gobernador, ni funcionarios, ni invitados especiales. "Sólo la gente, los intendentes y las reinas y virreinas de mandato cumplidos que formen partes de la Corenave y Covinave", aseguró el funcionario. 

 

Etiquetas:
fiesta | vendimia | reina | elecciones | gareca | cultura | votos