Capacitar sobre violencia de género también es tema de Vendimia

En un trabajo conjunto, la Colectiva de Teatreras Mendocinas, el staff de Tejido en tiempo de Vendimia, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Género y Diversidad, concientizan a técnicos y artistas que trabajan en el Teatro Griego.

Capacitar sobre violencia de género también es tema de Vendimia

Gentileza Victoria Gaitán

Identidad y Género Unidiversidad Vendimia 2019 / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE FEBRERO 2019

Luego de una reunión en la cual las actrices mendocinas le plantearon al staff a cargo de “Tejido en tiempo de Vendimia” la necesidad de tomar una actitud preventiva en relación a la violencia de género, se decidió que en la realización de la fiesta máxima de los mendocinos, es fundamental abordar la temática de manera integral.

La capacitación se realiza a través de folletos que son entregados a los artistas y afiches colocados en las inmediaciones del Teatro. Además, el material podrá verse en las pantallas del Frank Romero Day. Desde la Dirección de Género y Diversidad se decidió instalar un stand con información y asesoramiento que estará presente en el Acto Central y en las dos repeticiones.

El pedido de La Colectiva de Teatreras Mendocinas se enmarca en los resonantes casos de acoso que sucedieron con actrices a nivel nacional e internacional. Un dato no menor es que, de los 868 artistas contratados en esta Vendimia, más de la mitad son mujeres. Todas podrán negarse a realizar alguna escena si la consideran arriesgada para su cuerpo. Asimismo, los directores de cada área estarán a disposición para escuchar a quienes necesiten denunciar o dialogar sobre algún caso de acoso, si se presentara.

Según Alicia Casares, directora de Tejido en tiempo de Vendimia, el nivel de aceptación de la propuesta fue realmente muy bueno: “Por parte de nosotros hubo una gran aceptación de este método preventivo, y los artistas lo recibieron con fuertes aplausos. Estas medidas son necesarias en un contexto que lamentablemente está pasando en la sociedad. Queremos una vendimia sin violencia, por eso esta propuesta me parece sumamente positiva”.

 Los folletos expresan que “exceder el límite de una marcación corporal, actoral o dancística para generar tocamientos o abusos es violencia. El maltrato verbal por parte de compañeros, monitores, preceptores, traspuntes o directores durante un ensayo o función es violencia”.

El secretario de Cultura Diego Gareca, dijo: “El tema de violencia de género será abordado, en esta Vendimia, con los bailarines, con actrices, con todos, en un trabajo de prevención y formación. La Secretaría de Cultura, junto a la Dirección de Género y Diversidad, va a disponer de un asesoramiento para todos los que participen en la fiesta”.

El material incluye información sobre diferentes tipos de violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso, femicidio, identidad de género y odio al colectivo LGTBIQ.

vendimia | violencia | teatreras mendocinas



Mirá también: