Capacitarán en el uso de la plataforma Arduino

Noticias UNCUyo | Universidad | Instituto Tecnológico Universitario

13 de junio de 2018, 12:22.


El 22 de junio comienza un curso básico sobre el manejo de la placa de hardware libre que dictará el Instituto Tecnológico Universitario, ITU. La formación se extenderá hasta setiembre, y en ese período los estudiantes cursarán 3 módulos presenciales y al finalizar desarrollarán un proyecto tutorado.


Capacitarán en el uso de la plataforma Arduino

De junio a setiembre se dictará un curso sobre manejo de la plataforma open source y open hardware, Arduino.


Una capacitación que se ofrecerá en la UNCuyo buscará que los participantes se introduzcan en el desarrollo de software embebido sobre la plataforma Arduino, y que comprendan y logren interactuar con el mundo externo a través del uso de sensores y actuadores.

Se trata de un curso que está destinado a los estudiantes interesados en conocer el ecosistema Arduino en su fase inicial, y no requiere conocimientos previos, excepto en el caso de cursar el segundo o tercer módulo para los que deberán manejar lo aprendido en las instancias previas.

La formación que dictará el ITU comenzará el 22 de junio y finalizará 8 de setiembre. Tiene una estructura de 3 módulos que abordarán los temas: Electrónica-electricidad básica; Programación para Arduino y Redes con Arduino, que se desarrollarán en 2 encuentros semanales presenciales, de 3 horas cada uno, los viernes de 16 a 19 y los sábados de 9 a 12. Al finalizar los módulos, los alumnos deberán realizar un proyecto tutorado. 

Para concretar la inscripción los interesados deberán enviar un mail al correo-e: cursosredes@itu.uncu.edu.ar

Para más información dirigirse al Instituto Tecnológico Universitario, ITU, Campus Tic, Parque Gral. San Martín, Lencinas s/n de Ciudad o llamar por teléfono al número +54 0261 4250771.

Detalles de la capacitación

El módulo 1 del curso se referirá a “Electrónica- electricidad básica”. Enseña que para el uso de una placa Arduino, se necesita conectarla con dispositivos externos (sensores y actuadores). Como así también que es indispensable tener nociones sobre los niveles de tensión y corriente que puede recibir y entregar nuestra placa como así también protecciones para no estropearla. La idea es que pueda diseñar, en forma adecuada, sus prototipos y que dichos prototipos estén conforme a los niveles de tensión-corriente adecuados y la correcta utilización de elementos eléctrico-electrónicos tales como resistencias, capacitores, semiconductores, entre otros. Los niveles de corriente y tensión que maneja Arduino son muy reducidos, sin embargo con la correcta adaptación se pueden controlar sistemas de alta potencia. Tendrá una duración de 20 horas y se dará el 22, 23, 29 y 30 de junio. Y el 6 y 7 de julio.

El 2 abordará lo relacionado a “Programación para Arduino”. Explica que para poder realizar programas eficientes se debe manejar un conjunto de elementos tanto a nivel de programación como de conocimiento de la interfaz del Arduino. Esto permite el desarrollo de programas que posibilitan la lectura, procesamiento y control utilizando para ello sensores y actuadores. La correcta instalación del entorno de desarrollo, utilización de librerías y el desarrollo de la lógica de control. La duración es de 20 horas y se dictará el 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de agosto.

En tanto que el módulo 3 estudiará las Redes con Arduino Se utilizará la potencialidad de Arduino para integrarse a diversos tipos de redes de datos. Se analizará el caso de distintas tecnologías como, Serie, Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee/xBee, LoRa, Sigfox y GPRS. Y formarán  una red de dispositivos conectados, para lo que darán una introducción a IoT (Internet de las cosas). Tendrá una duración de 20 horas se cursará el 24, 25 y 31 de agosto y el 1, 7 y 8 septiembre.

Luego de finalizar los tres módulos, los estudiantes participarán de un Proyecto Tutorado, que tendrá una duración de 6 horas, para lo que  contarán con las capacidades, recursos y conocimientos necesarios para poder planificar, diseñar, prototipar y construir circuitos con Arduino de una complejidad moderada. Interactuar con Arduino desde un dispositivo remoto a través del uso de las distintas tecnologías de comunicación.

Etiquetas:
instituto tecnológico universitario | itu | arduino | open source y open hardware | plataforma