Formaron a profesionales del campo de la protección radiológica

Se trata de radioproteccionistas de Argentina y de países latinoamericanos que trabajan en instalaciones nucleares y radiológicas. Se formaron en una Escuela Avanzada con docentes que son referentes en el área.

Formaron a profesionales del campo de la protección radiológica

Capacitaron a profesionales del campo de la protección radiológica

Universidad Noticias UNCuyo Instituto Balseiro / / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2018

Durante la tercera edición de la Escuela Avanzada José Antonio Balseiro de “Protección Radiológica” se formó a profesionales que trabajan en el área de la Protección Radiológica de instalaciones nucleares y radiológicas, en el campo de la salud y en el ámbito universitario. La capacitación se concretó durante cinco días en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

En la ocasión participaron 48 alumnos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Fe, Córdoba y San Juan y también de los países de Ecuador, Brasil, Colombia y Perú. 

Los asistentes profundizaron sus conocimientos en: sistema de protección radiológica: actualización y desafíos actuales; espectrometría gamma y detectores en reactores de investigación; dosimetría interna y monitoreo ocupacional; dispersión atmosférica; diseño de blindajes para salas de radiodiagnóstico; y dosimetría computacional.

Al frente de la capacitación estuvo un plantel docente de profesionales de extensa trayectoria y referentes del área. Entre ellos, Néstor De Lorenzo y Verónica Garea, de INVAP; Fernando Sánchez y Cristóbal Mulleady, del Centro Atómico Bariloche; y Andrea Rojas, Luz Férnandez, Jesuana Aizcorbe y Manuel Sztejnberg, del Centro Atómico Ezeiza.

“El balance de la Escuela es positivo. La respuesta, el compromiso y la confianza depositada en esta Escuela por parte de los expositores y los participantes son realmente motivadores y nos llena de satisfacción. También nos alienta a seguir trabajando y mejorando en la organización de este tipo de actividades”, dijo el docente Pablo Andrés.

“Es importante destacar el espacio que nos brinda el Instituto Balseiro y la colaboración de las instituciones que auspician la actividad año tras año”, agregó Andrés, que es miembro de la comisión organizadora de la Escuela y jefe de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Andrés también destacó la importancia de crear un espacio en el que los radioproteccionistas puedan conocerse, capacitarse e intercambiar experiencias, además de visibilizar la disciplina de la Protección Radiológica para que ocupe el lugar preponderante que le corresponde en las instituciones. Asimismo, remarcó que es crucial que las autoridades comprendan la importancia de contar con recursos humanos debidamente capacitados y con recursos técnicos necesarios para hacer correcta y segura las tareas que se realizan.

La Escuela surgió como una necesidad de capacitación continua y actualización de conocimientos para quienes trabajan en este ámbito. La primera edición se realizó en 2014 y la segunda en 2016, y todas las organizó el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Fue declarada de interés nacional por el Senado de la Nación y de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal de Bariloche.

La comisión organizadora de la Escuela estuvo integrada por miembros de la Cátedra de Protección Radiológica del Instituto Balseiro, la División de Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la CNEA y el Laboratorio de Cavitación y Biotecnología del Centro Atómico Bariloche.

instituto balseiro | protección radiológica | tercera escuela avanzada juan antonio balseiro | radioproteccionistas