Para ingresar a la docencia se rendirá un examen, pero no será eliminatorio

La Dirección General de Escuelas decidió dar marcha atrás con la idea de incorporar exámenes eliminatorios en los institutos de formación docente a partir de 2018. En su lugar, se evaluará la incorporación de un examen básico. Gustavo Capone, director de Educación Superior, planteó su posición ante la medida.

Para ingresar a la docencia se rendirá un examen, pero no será eliminatorio

La DGE dio marcha atrás sobre los exámenes docentes eliminatorios para el 2018. Los Andes).

Sociedad Radio Abierta Educación / por Tire y Afloje / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2017

Gustavo Capone, director de Educación Superior, manifestó la posición del gobierno escolar sobre la decisión tomada por la DGE de retroceder con respecto a la condición "eliminatoria" de los exámenes de ingreso de los docentes. Capone afirmó que los institutos de formación docente ya cuentan con un examen de ingreso, que se toma anualmente, para conocer cuál es el nivel académico de cada aspirante. “La educación docente debe ser una herramienta democrática”, dijo.

En este sentido, a partir del próximo año se analizará la posibilidad de incluir un examen básico sobre comprensión lectora y resolución de instancias complejas como lengua y matemática. A partir de ese examen, se obtendrán datos de los ingresantes y se podrá generar un diagnóstico para obtener resultados de las dificultades y carencias generales, con el objeto de construir un acompañamiento académico a los inscriptos.

Finalmente, Capone afirmó que se busca formar docentes para el siglo XXI. Por ello, se intentará llegar a un acuerdo intersectorial (directivos, gremios y organizaciones) sobre la metodología de evaluación hacia los/las docentes.

  • Entrevista a Gustavo Capone.

educación | director de educación superior | democratica | gustavo capone



Mirá también: