A 5 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

Hoy se conmemoran 5 años de aquel día donde el oficial de la policía neuquina, cabo José Darío Poblete, bajo las órdenes del por entonces gobernador Jorge Sobisch, asesinaba al docente Carlos Fuentealba. Movilizaciones en todo el país exigiendo juicio y castigo para el responsable político de aquel asesinato.  

A 5 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

Foto: Archivo

Sociedad

Unidiversidad

Edición periodística: Analía Martin

Publicado el 04 DE ABRIL DE 2012

Carlos Fuentealba fue un docente y activista sindical argentino asesinado por la espalda a quemarropa por la Policía Provincial, durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina, el día anterior.

Desde adolescente consiguió un trabajo de administrativo en la UOCRA (Sindicato de la Construcción), donde empezó a involucrarse en las luchas por un mejor salario y mejores condiciones de vida. Después se recibió de docente, tarea en la que se desempeñó durante dos años y desde ahí acompañó a sus amigos activistas en cada lucha. De esos años data su afiliación al Movimiento al Socialismo (MAS) del que se alejó en 1993.

El día del asesinato. El 4 de abril del 2007 Fuentealba se encontraba llevando adelante junto a sus compañeros de trabajo, una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA. Se decidió hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito como medida de protesta. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta, para garantizar el libre tránsito en la misma.

Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detuvo el accionar policial y los docentes se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Luego, sin aviso, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron el uso de la fuerza.

Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 que se retiraba del lugar, cuando un policía de nombre José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad próxima de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

Carlos Fuentealba tenía 40 años de edad, dos hijas de 10 y 14 años, era profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. Allí se desempeñaba como delegado sindical. En una oportunidad, en el año 2006 recibió el premio del “Rey del Colegio” como mejor profesor, distinción otorgada por los estudiantes.

Consecuencias. El asesinato de este docente causó conmoción, repudio generalizado y llevó a una declaración de huelga general apoyada por las dos centrales sindicales (CTA y CGT). Simultáneamente los trabajadores de la educación, administrativos y docentes de todo el país llevaron a cabo huelgas, movilizaciones y asambleas masivas bajo consignas como "Las tizas no se manchan con sangre", "Sobisch Asesino", "Nunca Más" entre otras; exigiendo la renuncia y el juicio político al gobernador Sobisch.

La huelga docente en Neuquén se extendió por más de 50 días y el gobierno intentó reabrir algunas escuelas reemplazando a sus directores con funcionarios de otras áreas del gobierno y contratando docentes suplentes. Finalmente se acordó con el gremio docente un aumento salarial, una pensión para la viuda de Fuentealba y otras reivindicaciones. Por su parte, los docentes se comprometieron a recuperar las jornadas perdidas por el paro.

A pesar de que las protestas en todo el país pedían el juicio político a Sobisch, la legislatura provincial se mantuvo cerrada durante casi dos meses porque los legisladores del partido oficialista, MPN, no asistieron a las sesiones. Cuando finalmente se reunió la asamblea legislativa y la oposición hizo el pedido de juicio político, éste fue archivado inmediatamente por el oficialismo. Ese mismo día la Legislatura aprobó la pensión para la viuda de Fuentealba a la que se comprometió el gobierno.

El cabo Poblete fue procesado por el delito de homicidio calificado, crimen por el que en el año 2008 fue condenado a prisión perpetua. La Cámara en lo Criminal Primera lo encontró responsable de "homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal". Esta causa es llamada "Fuentealba I", e investiga la autoría material del asesinato. Se abrió otra causa judicial, llamada "Fuentealba II", que investiga responsabilidades en niveles superiores de la jerarquía policial y al entonces Subsecretario de Seguridad. Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, se presentó como parte querellante en ambas. El gremio ATEN solicitó también ser parte querellante en ambas causas, y especialmente tenía la intención de pedir la indagatoria del ex gobernador Sobisch en la causa "Fuentealba II", pero fue rechazado.

Acto homenaje. Hoy, 5 años después, La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará hoy un acto de homenaje al maestro neuquino Carlos Fuentealba. Mientras que agrupaciones docentes disidentes de varias provincias convocaron a una huelga y marcha a la Casa del Neuquén, en la ciudad de Buenos Aires. El pedido sigue siendo el mismo: juicio y castigo para los responsables políticos de aquel asesinato.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentealba // medios digitales argentinos