“Queremos un BCRA que contribuya a la inclusión social, el empleo y la distribución del ingreso”

En el marco de una disertación sobre el Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, Carlos Heller visitó la provincia de Mendoza. El diputado contó sobre su intención de promover en el Congreso proyectos que cambien el modelo financiero heredado del menemismo.

"Queremos un BCRA que contribuya a la inclusión social, el empleo y la distribución del ingreso"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller disertó en Mendoza sobre el sistema financiero y la necesidad de cambiar la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social. Al respecto Heller declaró “Vinimos con todo un conjunto de actividades que incluyen esta charla que vamos a hacer alrededor del proyecto de Ley de Servicios Financieros, en el marco obviamente de la campaña electoral. Y, que como Nuevo Encuentro participamos de esta campaña apoyando la fórmula que encabeza Paco Pérez, y además porque tenemos un candidato a diputado que es Juan Carlos Aguiló, que es representante de nuestro sector“.

En cuanto al proyecto de ley, el diputado aseveró que es preciso mejorar las “reglas” del sistema financiero para contribuir a la igualdad social. “En ese sentido nuestro proyecto es una cooperación a construir igualdad, porque nosotros estamos planteando orientación del crédito para el financiamiento de las Pymes, fortalecimiento de las economías regionales, etc” aseguró el miembro de Nuevo Encuentro.

Según lo que aseveró el ex vicepresidente de Boca Juniors, el proyecto está en vías de deliberación con los distintos sectores financieros y políticos, para tratar de que cuando se trate en el parlamento sea lo más consensuado posible. Aunque la voluntad de las distintas partes es discutir y debatir el tema, por tratarse éste de un año electoral. “lo electoral ha condicionado muchísimo los avances del trabajo parlamentario y ha habido muy pocas sesiones de la cámara de diputados, pocas sesiones también de trabajo en comisión. Y esto es una ley muy fuerte, muy profunda y se decidió que se transitara por un camino que es escuchar las opiniones de todos los sectores que tienen algo que ver con el tema” aseguró Heller.

El diputado también habló de sus otros proyectos, entre ellos la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central. “Los procesos económicos tienen que ver con los modelos financieros. Hubo una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central en el ’46, hubo otra en el ’57, otra en el ’73 y otra en el ’92. La idea es devolverle las facultades que tenía en la reforma del ’73. Eso hacía del Banco Central un ente que no sólo tenía que preocuparse por defender el valor de la moneda, que es a lo que se redujo en el ’92 con la reforma de Menem y Cavallo. Sino que en su carta orgánica sea que debe defender el valor de la moneda en el marco de políticas que hagan al desarrollo de la inclusión social, a la mejora del empleo, a la distribución del ingreso, etc”.





Según explicaba Heller es imprescindible la función del Banco Central en la gobernabilidad de la Nación. La idea de los Bancos autónomos de la política deviene del Consenso De Washington donde se quería que los bancos dependieran de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. “Entonces estamos proponiendo la creación de un consejo de políticas cambiarias, monetarias y financieras, similar al que funciona en Brasil

Ese consejo dice la Constitución de Brasil y así dice nuestro proyecto funciona según directivas del Poder Ejecutivo, lo preside el Ministro de Economía, e integran el consejo entre otros el presidente del Banco Central y los ministros relacionados con el área de producción” a fin de establecer políticas monetarias, financieras y cambiarias que tendrá el país, manifestó el diputado.

Por último Carlos Heller aclaró que entre los distintos puntos del proyecto de ley de servicios financieros se plantea el financiamiento obligatorio a las Pymes, con el 45% del total del financiamiento del sistema. “Si usted deja que se resuelva desde el punto de vista del negocio y lo decide el banquero, el banquero elige entre prestarle a alguien que quiere comprar un TV de última generación y le puede cobrar una tasa que es el doble o el triple de lo que le puede cobrar a una pyme, no hay duda cuál es la elección”, en cambio con estos cambios se convierte a las Pymes en sujetos de crédito obligado y se aseguran los fondos, finalizó el diputado.