Casi 30 mil personas perdieron su trabajo en septiembre

La Secretaría de Trabajo informó que el empleo cayó el 1,6 % y 28 900 argentinos perdieron su fuente laboral en el noveno mes del año. Son las cifras más bajas de los últimos 14 meses.

Casi 30 mil personas perdieron su trabajo en septiembre

El empleo cayó el 1,6 % en septiembre y 70 mil personas perdieron su trabajo en el último año. Foto: web.

Nacional

Desempleo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Secretaría de Trabajo de la Nación emitió un informe donde dio a conocer los números del empleo en la Argentina durante los últimos doce meses. El primer dato que se desprende del mismo es que el empleo continúa en caída libre y septiembre fue el mes más complicado del último año. Es que en el noveno mes del año hubo 28 900 personas menos con empleo registrado que en agosto. Por el deterioro de los meses anteriores, el acumulado de los últimos 12 meses representa una pérdida de 70 000 empleos.

El titular de la DEIE, Facundo Biffi, le contó a Unidiversidad que los números del informe realizado por la cartera de trabajo se mueven de manera diferente, ya que a nivel provincial la situación es distinta. “No es lo mismo la masa laboral que mueve la agricultura en Mendoza que en Buenos Aires, como tampoco es parecido el flujo laboral del turismo en la provincia con respecto a La Rioja, por nombrar algunos ejemplos”, dijo Biffi, y señaló que los datos en la provincia estarán disponibles el 18 de diciembre.

Además, el documento agrega que, en promedio, los sueldos de los trabajadores formales tuvieron un incremento interanual del 25,2 %, frente a una inflación del 40,5 %. Como resultado, los salarios formales perdieron el 10,9 % del poder de compra que tenían en septiembre de 2017.

Asimismo, la Encuesta de Indicadores Laborales expuesta por la Secretaría en cuestión informó que, en octubre, el empleo registró una caída interanual del 1,6 %, que se produjo en todos los estratos empresariales. De este modo, la cantidad de empleados registrados se ubicó en el nivel más bajo desde julio de 2017.

En total, los empleos registrados sumaron en septiembre 12 182 400 entre asalariados del sector público y privado, monotributistas, autónomos, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales. A partir de este dato, se estima que habría unos 7 millones de personas ocupadas en la informalidad, donde el deterioro de la ocupación sería mayor.

En cuanto a la caída puntual de septiembre, los empleos entre los asalariados del sector privado disminuyeron en 29 000 personas. En el sector público bajaron en 4600, hubo una pérdida de 1200 autónomos y 800 monotributistas sociales. Aumentaron en 1700 el personal doméstico y 4900 los monotributistas.

 

Quiénes perdieron el trabajo en el último año

De los 70 000 empleos perdidos en los últimos 12 meses, la mitad (35 600) son asalariados del sector privado.

Encabeza la lista la industria manufacturera con 40 000 asalariados menos, seguida por el comercio, con 7100 menos; transporte, con una pérdida de 5600 trabajadores y 4100 menos la construcción. Aumentaron en la enseñanza privada (7800), la agricultura (5100) y la minería (3900).

 

Los sectores que "esquivaron" la crisis laboral

En sentido contrario al informe, el sector de la enseñanza aumentó el nivel de empleo en 7800 puestos, la agricultura sumó 5100 asalariados y la explotación de minas y canteras creció con otros 3900.

Sin embargo, la enseñanza privada cambia sus parámetros permanentemente por la precarización laboral. Contratos “basura”, modificación de personal y reducción de sueldos son algunos de los inconvenientes que rodean al sector.

 

El informe completo

 

Reporte laboral noviembre de 2018 from Unidiversidad

 

 

economía nacional, provincial, empleo, trabajo, caída, 2018, ,