María Domínguez: “Estamos muy tristes”

Fueron las palabras de la referente local de Madres de Plaza de Mayo sobre el pedido de detención de Hebe de Bonafini.

María Domínguez: "Estamos muy tristes"

María Domínguez, referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Hebe de Bonafini

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2016

Tristeza: ese es el sentimiento que embarga a la referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, María Domínguez, a raíz del pedido de detención de la referente de la institución a nivel nacional, Hebe de Bonafini, a quien la Justicia declaró en rebeldía por negarse a declarar en la causa Sueños Compartidos.

Domínguez explicó que la decisión de Bonafini tiene que ver con su carácter, con su personalidad, y recalcó que fue justamente esa forma de encarar la vida la que la llevó a conseguir justicia para todas las familias de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. Pese a esto, reconoció que sería más fácil que se presentara ante el juez para evitar así el mal momento que está viviendo.

El jueves 4 de agosto, el juez federal Marcelo Martínez Georgi, que lleva la causa por presuntas irregularidades en el programa Sueños Compartidos, declaró en rebeldía a Bonafini, ya que la referente dijo por los medios masivos de comunicación que no se presentaría a declarar y que tampoco elevaría un escrito. Por esto, el magistrado ordenó su detención, lo que finalmente no se produjo.

Georgi citó a indagatoria a la referente de Madres de Plaza de Mayo en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. El juez ordenó detener a Bonafini en la sede de la entidad que conduce, frente a la Plaza Congreso, pero aunque una delegación policial llegó hasta el lugar, la referente no estaba ahí.

El magistrado dio la orden de detención el mismo día que las Madres realizan su clásica caminata por la Plaza de Mayo, donde Bonafini fue acompañada y apoyada por una gran cantidad de personas.

La referente de la entidad en Mendoza, María Domínguez, dijo estar muy triste por la situación. Aseguró que aún no se comunicó con Bonafini pero que lo hará en las próximas horas para brindarle su apoyo.

Domínguez criticó la actuación del Justicia, al asegurar que no es independiente y que no es casual que tomen esta decisión el mismo día que las Madres realizan su recorrido por la plaza. La referente también aseguró que existe un trasfondo político en esta causa, ya que aseguró que el Ejecutivo nacional busca que nadie hable de los problemas que enfrentan los argentinos, como el tarifazo, por lo que encontraron este tema para distraer a la población.

Domínguez explicó que Bonafini ya adelantó que participará de un encuentro de estudiantes en Mar del Plata, que comenzará en horas. Y aseguró que su mayor temor es que el juez ordene su detención cuando se traslade al lugar de la reunión.

bonafini, plaza de mayo, derechos humanos, sueños compartidos,